SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exhortan a los sectores que imputan actuaciones indebidas a un grupo de reconocidos periodistas a que presenten las pruebas, que sostienen tener y cese la difusión de especulaciones que afectan la reputación de estos profesionales.
“Hasta que se demuestre lo contrario, los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Marino Zapete, Altagracia Salazar y Edith Febles son profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento social, y no merecen ser víctimas de acusaciones infundadas”, declaró Aurelio Henríquez, presidente del CDO.
Señaló que en publicaciones difundidas en redes sociales se les acusa de haber recibido dinero de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID).
Dijo que “el CDP y el SNTP defienden el ejercicio ético y comprometido que estos periodistas han desempeñado durante más de 40 años, dedicando su vida y sacrificio a la defensa de las libertades públicas, el derecho a la información y a la prensa, la democracia y la transparencia en el manejo del Estado”.
El presidente del CDP llamó a quienes difundieron estas denuncias en redes sociales, así como en programas de televisión y radio, a que presenten las pruebas de sus afirmaciones, ya sea mediante cheques o transferencias bancarias. Asimismo, en caso de tratarse de relaciones laborales, deben exhibir la nómina oficial de USAID previamente auditada.
El presidente del CDP, Aurelio Henríquez estuvo acompañado del expresidente de ese gremio José Tejada Gómez y Cesar de la Cruz, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFRD).