SANTO DOMINGO.- Las diferentes centrales sindicales mantienen su posición de que se mantenga operando el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, institución emblemática que tiene 67 años ofreciendo servicio de salud a la clase trabajadora del país.
Tanto Rafael Abreu de la Consejo Nacional de Unidad Sindical, como Gabriel del Rio de la Confederación Autónoma Sindical Clasista y Jacobo Ramos de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, coinciden en que la ley 87-01 de Seguridad Social plantea la transformación de esta institución.
Los máximos representantes de la (CNUS), (CUSC) y la (CNTD) señalaron que dicha transformación se realizó ya que la misma tiene la única Administradora de Riesgos Laborales (ARL), una Administradora de Estancia Infantiles (AEI) de vital importancia y que ha resuelto unos de los problemas más grandes a las madres dominicanas, que es el cuidado de sus hijos desde 45 días de nacidos hasta 5 años de edad.
Señalaron que también, posee una unidad de promotores de aportes, para que los trabajadores agrícolas, de la construcción y portuarios, puedan recibir servicios de salud, una unidad de auto seguro que administra las prestaciones producto de discapacidad y sobrevivencia de las personas que pertenecen al Sistema de Reparto.
Así como también, la prestadora de Servicios de Salud (PSS) con 20 hospitales, 26 policlínicas y 54 consultorios, ubicados en los lugares de trabajo o cercanos, con servicios de alto nivel avalados por 28 especialidades médicas e instituciones académicas al servicio de la salud de los trabajadores.
La Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que ofrece servicios de salud en los centros de salud del IDSS, así como una amplia Red de Prestadoras Privadas, como clínicas privadas, laboratorios y centros de imágenes, incluyendo a los pensionados, con la ventaja de que es la única ARS que el afiliado no tiene que pagar diferencias económicas, como las demás ARS del mercado. Expresaron los reconocidos sindicalistas del país.
Expresaron que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), lo que necesita es ser dotado de los recursos necesarios como manda la Ley 87-01, para que sus centros de salud sean reestructurado en su infraestructura y equipados con los mejores estándares internacionales.
Dijeron que el sector sindical se siente altamente comprometido con la labor que durante 67 años ha venido desarrollando el IDSS y exhortamos, a que todos los sectores sensatos del país nos unamos para fortalecer esta institución.