POR IVAN SANTANA

Personas de todas las edades abarrotan los hospitales y clínicas de San Pedro de Macorís.SAN PEDRO DE MACORIS.– El virus de la chikungunya está incrementando el ausentismo laboral, en las escuelas, el comercio, iglesias y otras actividades de esta ciudad.

Decenas de personas, de todas las edades acuden a los diferentes centros asistenciales de salud, tanto público como privado, en busca de atenciones médicas.

El director de la Provincial de Salud Pública, Juan GarcíaPese a que las autoridades del Ministerio de Salud Publica hacen esfuerzos por controlar la situación, la chikungunya está haciendo estrago en esta ciudad y comunidades aledañas.

El hospital regional Antonio Musa está recibiendo diariamente a decenas de personas con la enfermedad y en los tres primeros días de esta semana llegaron a ese centro 622 personas con casos febriles.

El director de la Provincial de Salud Pública, Juan García, dijo que los casos de chikungunya están presentes en todos los barrios de esta ciudad, pero que a los que acuden a los centros de salud se le está dando el seguimiento requerido.

Indicó que los sectores más críticos que tenían eran México y Restauración con una alta presencia de los síntomas de la enfermedad, pero que han comenzado a descender los casos por la intervención que han hecho en la eliminación de criaderos de mosquitos y las orientaciones preventivas de lugar.

Señaló que próximamente, otros sectores van a ser intervenidos debido a que están encontrando un alto número de casos sintomáticos febriles, como es el Barrio Blanco.

A nivel de los municipios de esta provincia, donde más reportes de casos se están presentando en términos hospitalarios febriles, es en San José de Los Llanos.

Producto de la demanda de los medicamentos para enfrentar la chikungunya los mismos se han agotado como el caso del acetaminofen, el cual ha escaseado en los hospitales, boticas populares y las farmacias de la población.

García expresó que la escasez de medicamentos se debe a la gran cantidad de casos que se han presentado en la provincia, por lo que espera que Promeses supla a las boticas populares que son las más frecuentadas por la ciudadanía de escasos recursos económicos.

Indicó que Salud Publica no puede establecer un número exacto de los casos que se han registrado en San Pedro de Macorís, ya que tienen dificultades con las clínicas privadas porque todavía no se ha creado el mecanismo de reporte de la enfermedad.

Afirmó que ante esta situación están creando las condiciones para que los reportes le lleguen.

Sostuvo que otro factor es que muchas personas no acuden a los centros de salud, sino que se tratan en sus hogares.