SANTO DOMINGO OESTE, RD.– Cientos de personas en este municipio participaron en la “Marcha por la Paz”, el pasado domingo 21 de septiembre en conmemoración del Día Internacional de la Paz.

La actividad estuvo organizada por el Movimiento Social y Comunitario Marcha por la Paz, que dirige el profesor y dirigente comunitario Carlos Hernández.

Con pancartas alusivas al tema y el lema “Vivamos en Paz”, los residentes de SDO conmemoraron el Día Internacional por la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1981.

El evento contó con la participación de Fausto Jiménez, director municipal de la Defensa Civil (DC), en Santo Domingo Oeste, y el Coronel Guzmán, Policía Nacional, en representación del General de Brigada Lic. Eduardo Escalante Alcántara, PN, director regional Santo Domingo Oeste.

La caminata inició a las 9:00 de la mañana desde el Supermercado Bravo, ubicado en la Av. Prolongación 27 de Febrero, sector El Abanico de Herrera. El recorrido abarcó varias calles del municipio, incluyendo la calle 2da, Respaldo 27 de Febrero, San Antón, Bonanza, La Carretera de Engombe, calle A del Residencial Loyola, concluyendo nuevamente en la Prolongación 27 de Febrero, frente a la ferretería Don Chago.

Durante el trayecto, se llamó a líderes políticos, religiosos y a la sociedad en general para erradicar la violencia intrafamiliar y fomentar una verdadera cultura de Paz.

Un mensaje de conciencia y compromiso

El profesor Carlos Hernández resaltó que, desde 2016, su movimiento ha impulsado múltiples actividades sociales bajo lemas como: “Caminata por la Equidad”, “Marcha por la Paz”, “Lucha contra la Violencia de Género”, “No más Niños Huérfanos” y “No Más Víctimas Invisibles”, entre otros.

“Este año 2025 celebramos el Día Internacional de la Paz bajo el lema ‘Vivamos en Paz’, con una caminata donde participaron niños portando pancartas con signos de interrogación en sus rostros, representando a las llamadas víctimas invisibles: los niños y niñas que quedan huérfanos cuando uno de sus padres fallece”, expresó Hernández.

El activista comunitario también hizo un llamado a prestar atención a estos menores, frecuentemente olvidados por la sociedad, y a brindarles el apoyo necesario para reconstruir sus vidas:

“Nadie sabe cuántos son, en qué condiciones viven ni quién se responsabiliza por ellos como lo hacían sus padres. Son víctimas silenciosas de la violencia que tanto daño nos hace como sociedad”, afirmó.

Amplia participación institucional y comunitaria

Durante el acto, el director de la Defensa Civil, Fausto Jiménez, expresó su satisfacción por participar en la marcha:

“Una vez más, la vida me dio el privilegio de aportar un granito de arena por la paz de nuestra sociedad, y en especial, por mi querido Santo Domingo Oeste”.

El evento contó con el respaldo de diversas personalidades e instituciones del ámbito político, social y comunitario, entre ellas:

Tony Acosta, regidor, Víctor Hernández Timix, vicecónsul dominicano en Hong Kong, Oriades Pérez, en representación de Fidel Santana, presidente del movimiento Amplia Alianza Sociopolítica (MAS).

Además, Ángela Peña, representante del Área VII de Salud del Ministerio de Salud Pública, representantes del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil de Santo Domingo Oeste.

Representantes del Ministerio de la Mujer y del Distrito Educativo 15-05 de Herrera.

Agradecimientos

El Prof. Carlos Hernández expresó su agradecimiento especial al Sr. Joan Herrera, presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, y a la regidora Adamilka Espinal, así como a la empresa Lumetal y su equipo de trabajo.

También agradeció a los miembros del Comité Organizador, a la periodista Dominga Mosquea (maestra de ceremonia), a su esposa María Rodríguez, sus hijos, Cristian Luna, y a los comunicadores María Isabel Miranda, Miguel Nicolas, Johan Severino, América Pérez, Lourdes Antonia Fernández, Miosotis Fernández, Esmeralda Polanco, Luis Aquiles, Evangeline Gertrudis, y Jorge Pichardo, del Carnaval de Manoguayabo.

Finalmente, agradeció a todos los medios de comunicación —locales y nacionales— y a los comunicadores del municipio por apoyar la difusión de este mensaje de Paz y Esperanza.