SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 6 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y mantiene 9 en verde, debido a las intensas lluvias que está provocando una vaguada sobre varias demarcaciones de la República Dominicana.
Las alertas del COE se basan en el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) de este viernes que establece que una masa de aire húmeda persiste y se apoya de la inestabilidad de una vaguada, se desarrollarán incrementos nubosos con aguaceros.
Las provincias en alerta amarilla están: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa y el Distrito Nacional.
Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, El Seibo, Elías Piña, Peravia, Hato Mayor, La Romana, Samaná, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
En ese sentido, el organismo de protección civil recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en la provincia bajo alerta.
De igual forma, el COE, recomienda a residentes en cuenca del Rio Yaque del Norte hasta su desembocadura en Montecristi, no cruzar ni hacer uso de carácter recreativo o deportivo en dicha cuenca hasta que termine la operación de regulación de la presa Tavera-Bao-López- Angostura.
El COE aumenta 06 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y mantiene 09 en verde, debido a que el informe del INDOMET, establece que una masa de aire húmeda persiste y se apoya de la inestabilidad de una vaguada, se desarrollarán incrementos nubosos con aguaceros. pic.twitter.com/BGiSXEUSHM
— COE (@COE_RD) May 16, 2025
Pronósticos de Indomet
El Indomet informó que una vaguada en varios niveles de la troposfera, seguirá dominando las condiciones atmosféricas del territorio dominicano, generando un ambiente muy húmedo e inestable, para que desde tempranas horas y durante el transcurso de la mañana se presenten nublados con aguaceros dispersos a moderados y tronadas.
El Centro Nacional de Pronóstico, mantiene los niveles de Alerta y Avisos Meteorológica ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables para las provincias bajo alerta.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 31 °C y 33 °C.