SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta roja a Puerto Plata, debido a que el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), indica que el sistema frontal casi estacionario ubicado al noroeste en el atlántico y el viento del este/noreste seguirá provocando las lluvias en la zona.

El organismo de protección civil igualmente mantiene en alerta amarilla a cinco provincias y en alerta verde a 11 demarcaciones, incluyendo el Distrito Nacional.

Los niveles de alertas han sido establecidos debido a un sistema frontal casi estacionario ubicado al noroeste en el océano Atlántico y los vientos del este/noreste, los cuales continuarán generando lluvias sobre el territorio nacional.

Desde la madrugada de este lunes, las lluvias han provocaron inundaciones en Puerto Plata y Santiago.

En alerta amarilla están las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná.

Mientras que en alerta verde permanece Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata, Santiago, Dajabón, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Montecristi, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que continuarán las lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos debido a los campos nubosos asociados a un frente frío y a la humedad suministrada por parte de vientos frescos del noreste.

El COE recomienda a la población de las provincias bajo alerta evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, por el riesgo de crecidas e inundaciones.

Oleaje peligroso 

Debido al oleaje peligroso y viento moderado, desde Cabo Engaño en La Altagracia hasta la Bahía de Manzanillo en Monte Cristi, el Indomet recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto.

Mientras en la costa caribeña, Meteorología prevé un incremento del oleaje desde Cabo Engaño hasta La Isla Saona, ambos de la provincia La Altagracia, donde se recomienda permanecer en puerto a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones.

Significado de las alertas

Alerta roja: cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medioambiente.

Alerta amarilla: indica que la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Alerta verde: es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Inundaciones en el Distrito Nacional por las lluvias de las últimas horas.

CONTENIDO RELACIONADO:

Indomet informa sistema frontal seguirá provocando lluvias