SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta roja nueve provincias y el Distrito Nacional debido a los efectos asociados a la tormenta tropical Melissa.

Las provincias en máxima alerta son Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Pedernales.

En alerta amarilla se encuentran 11 provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Independencia y Elías Piña.

En verde hay cuatro: Bahoruco, Santiago, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Así lo informó la noche de este martes el director del COE, Juan Manuel Méndez, luego de culminar la reunión con los organismos de socorro, que encabezó el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

El nivel de alerta se debe a los aguaceros que se esperan por el paso de la tormenta tropical Melissa, la cual podría dejar acumulados de entre 300 y 500 milímetros de lluvias.

El director del COE dijo que están en sesión permanente por instrucciones del mandatario para salvaguardar vidas ante los posibles efectos del fenómeno atmosférico.

Las lluvias de este martes

En cuanto a las precipitaciones, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, explicó que este martes se registraron acumulados de hasta 62 milímetros de lluvia en la zona de La Feria, en el Distrito Nacional, donde las precipitaciones fueron más intensas.

Ceballos indicó que los modelos meteorológicos proyectan acumulados importantes de lluvia en los próximos días.

El modelo europeo estima hasta 165 milímetros para el Distrito Nacional, 205 para San Cristóbal y hasta 300 milímetros en el suroeste del país.

Sin embargo, el modelo americano es menos conservador y proyecta acumulados de hasta 400 milímetros o más en las regiones del sur y suroeste.

La directora de Indomet subrayó que siempre se trabaja tomando como referencia el escenario más pesimista, para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y el Indomet, y a evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas en zonas vulnerables