COE reporta 6 muertos en accidentes de tránsito en operativo Semana Santa

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que seis personas murieron en accidentes de tránsito en el primer día del Operativo Semana Santa “Un Compromiso por la Vida 2021”.

Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que los fallecidos corresponden a 18 accidentes de tránsito registrados. En total 20 personas han sido afectadas por accidentes de tránsito.

El primer boletín del COE informó también que 61 personas resultaron con intoxicación alcohólica y 32 con intoxicación alimentaria, para un total de 93 intoxicados.

El operativo Compromiso por la Vida Semana Santa 2021, inició este jueves a las 2:00 de la tarde.

Méndez explicó que de los accidentes registrados, 13 involucran motocicletas, 5 vehículos livianos y un 1 atropellamiento. Los accidentes ocurrieron en autopistas y carreteras, cuatro durante las tres horas del libre tránsito y uno durante el toque de queda, después de las 10:00 de la noche.

Asimismo, detalló que 12 personas fueron rescatadas por la Armada de República Dominicana en las costas de Bahía de las Águilas debido a que su embarcación se encontraba a la deriva.

También rescataron seis niños que se encontraban extraviados en la Playa de Boca Chica. Los mismos fueron entregados a sus padres.

Desde ayer se han realizado 5,349 asistencias, consistentes en atención pre hospitalario, asistencias médicas, casos atendidos en hospitales, reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atención a niños y niñas extraviados y/o lesionados y atención a ciudadanos que se han desplazado por las diferentes vías a los diferentes balnearios y playas.

Detalles íntegros del boletín

COMISIÓN MILITAR Y POLICIAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, realizó 1,072 asistencia vial, las cuales consistieron en cambio de gomas, combustibles, asistencias en accidentes de tránsito, asistencias por seguridad, remolques y asistencia mecánicas entre otras actividades en autopistas, y vías troncales.

INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTRANT), Informó que se llevaron a cabo jornadas sensibilización promoviendo la seguridad vial a las personas que se desplazaban a distintos destinos del país por los peajes de la autopistas 6 de noviembre, Duarte y Las Américas, logrando impactar a aproximadamente 70 mil conductores.

Se ha mantenido el proceso de inspección a 299 intersecciones semaforizadas y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo; además se procedió a la optimización los tiempos semafóricos y gestión del tráfico en 19 de estas intersecciones, se reportaron 10 averías en el sistema de las cuales 9 se solucionaron, garantizando la operación eficiente del mismo durante este operativo.

Por otro lado, para este operativo se emitieron 12,570 permisos para el transporte de carga solo para el movimiento de combustible y alimentos perecederos a corto tiempo.

Se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 3,936 unidades de transporte público de pasajeros interurbano a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de 1,134 neumáticos, 2,342 luces, 951 cristales rotos o faltantes y 205 retrovisores faltantes, 188 limpia vidrios faltantes, 208 bompers faltantes, además se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 210 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdida o con categoría menor a la requerida, 21 vehículos tenían sus seguros vencidos, 30 violaciones a las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED, y 1,783 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triangulo o extintor) de respuesta en caso de emergencia.

POLICÍA NACIONAL, a través de la Dirección General De Seguridad De Tránsito Y Transporte Terrestre (DIGESETT), realizó 282 asistencias viales al ciudadano; también retuvo 29 vehículos pesados por transitar sin permiso, retuvo 93| vehículos livianos, 1,066 Motocicletas retenidas por conducir sin el casco protector, 128 fiscalizados por violar la luz roja del semáforo, además de 3,387 fiscalizaciones por diversas faltas a la Ley 63-17.

CUERPO ESPECIALIZADO DE CONTROL DE COMBUSTIBLES (CECCOM) estableció puntos de chequeos en los cinco peajes principales de la ciudad de Santo Domingo, donde fueron inspeccionados y asistidos 44 vehículos de transporte de combustible.

MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICIA A través del COBA realizo labores de control de bebidas alcohólicas en las autopistas y carreteras, así como en los Casco Urbanos.

OFICINA METROPOLITANA DE AUTOBUSES (OMSA) transportó 573 pasajeros de manera gratuita a playas y balnearios de la región este, norte y sur del país.

PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y COMEDORES ECONOMICOS distribuye raciones alimentarias para el personal que labora en el operativo.

CUERPO ESPECIALIZADO DE SEGURIDAD TURISTICA (CESTUR) ofreció asistencia médica a 5 personas y a 6 menores debido que se encontraban extraviados. Los mismos fueron entregados a sus padres.

MINISTERIO DE DEFENSA a través de sus fuerzas ha realizado las siguientes misiones:

FUERZA AEREA DE LA REPUBLICA DOMINICANA ha realizado 3 misiones aéreas consistentes en supervisión en carreteras, autopistas y balnearios del país.

ARMADA DE LA REPUBLICA DOMINICANA tiene desplegadas las siguientes unidades: la Lancha Interceptora “CASTOR” LI-155 ARD., al muelle de Cabo Rojo, desde las inmediaciones de Bahía de las Águilas, luego de brindar asistencia marítima a (01) embarcación, de nombre Juan Daniel I, Matrícula NO. BR-J179-4718SDG, color blanca, 28 pies de eslora, (02) Motores fuera de borda de 90HP, con 12 personas a bordo, incluyendo su Capitán, el Señor José Quezada de la Cruz, la cual se encontraba a la deriva en dichas inmediaciones.

UHR del ERD emplazada en Boca Chica, Palenque, El 40 de Villa Altagracia solo asistencias para que las personas mantengan el protocolo del COVID-19.

DEFENSA CIVIL ha realizado 16 asistencias durante el Jueves Santo, de las cuales 11 fueron realizadas en las diferentes provincias, 04 en la playa de Boca Chica, consistentes en: cefaleas, trauma, hipotensión arterial, intoxicación alcohólica. Además se instalaron 839 puestos de socorro 9 unidades móviles de rescate con equipo de extricación, 15 ambulancias equipadas, se instalaron 3 puestos de atención pre- hospitalaria y se instalaron 14 puestos de niños extraviados

EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SALUD, informa que en función de las variables del operativo se han atendido personas en los consultorios móviles, en los hospitales y por otras causas unos 1,818.

CARIBE ASISTENCIA ha realizado 06 asistencias a conductores consistentes en asistencias mecánicas, remolques y suministro de combustibles.

CRUZ ROJA DOMINICANA reportó que instalo unos 450 puestos de asistencias, 4,700 voluntarios movilizados, 04 Centros de lavados de manos instalados en Playas y 18 ambulancias equipadas.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas