Colegio Médico llama al Gobierno a retomar medidas contra covid-19

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.– El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, llamó al gobierno dominicano que retome algunas medidas para proteger a la población contra de las nuevas variantes de la covid-19.

“La gente tiene que vacunarse… en los sitios de concentración y más si son cerrados se les debe exhortar a las personas a usar mascarillas y el lavado de manos”, dijo Senén Caba quien recientemente estuvo contagiado de coronavirus.

El presidente del CMD dijo que el Gobierno está asumiendo una conducta de dejar ver y dejar pasar.

“Que todo el mundo se contagie y que asuma una nueva inmunidad frente a esta cepa, la BA2, subvariante de la Omicrón, pero también tenemos Delta y se han reportado muertos, nosotros creemos que siempre es oportuno orientar a la población”, puntualizó.

Dijo que en estos momentos hay alrededor de 4 mil contagiados “y cada día es mayor el número”

Reveló que, de la Junta Directiva del Colegio Médico, de las sociedades especializadas están afectados de covid-19.

Insistió que el gobierno debe asumir una línea comunicacional “que no lo ha hecho” de protección a la población como establece el artículo 62 de la Constitución y seguir orientando, “pero la ha dejado”.

Dijo que en la última reunión que sostuvieron en marzo le advirtieron al Gobierno que “estos brotes iban a ser cíclicos, cada tres a cuatro meses, por lo tanto, era imprudente levantar todas las medidas”.

Expreso que deberían quedar aquellas medidas epidemiológicas que salvaguardaran a la población con una afectación mínima en términos de cantidad y de conmovilidad.

“Se está por perder la gran cantidad de vacunas que nos costó a los dominicanos millones”, puntualizó al tiempo que exhortó a la población a vacunarse, usar mascarillas en lugares cerrados y el lavado de manos.

Pidió al Gobierno valorar reabrir nuevas unidades de covid-19, ya que hay muchas personas que sencillamente no se quiso vacunar.

Mientras que la presidenta de la Sociedad de Pediatría, Luz Herrera, advirtió sobre un aumento de contagios en niños.

Rechazan eliminación de los co-pagos que reciben los médicos

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas, rechazan de manera categórica las intenciones enunciadas a principios de este mes por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en el sentido de eliminar los llamados co-pagos que reciben los prestadores (médicos generales, especialistas y centros médicos contributivo) por concepto de servicios prestados.

Esta situación, a todas luces compleja (porque impacta a los usuarios) deriva de la miserables tarifas y honorarios que el modelo destina quienes damos el servicio, pues, no es posible asumir una atención con un mínimo de calidad, sino es sobre la base de invertir asumiendo costos administrativos cada vez más altos, frente a reajustes que no alcanzan si quiera para cubrir los mismos.

“Si a esto se suma el incumplimiento (por parte de las ARS) de los acuerdos que en agosto del año pasado fueron firmados por la Junta Directiva Nacional anterior sobre otorgamiento de códigos, tarifas y emisión de recetas, indicaciones de analíticas etc. veremos que existe toda una trama en contra de nuestros colegiados”, señala el comunicado entregado a los medios.

¡En tal virtud, anunciamos desde YA! nuestra decisión de declararnos en sesión permanente, a los fines de iniciar un plan de lucha consistente en marchas, plantones, paros provinciales, regionales, a ARS, hasta llegar al paro general en el sector privado, incluyendo los llamados centros auto gestión.

Relacionadas