SANTO DOMINGO ESTE.- El Centro Nacional de Huracanas en Miami informó la mañana de este lunes que la tormenta tropical Cristóbal se convirtió en huracán con vientos máximos sostenidos de 120,5 kilómetros por hora mientras se alejaba de las Bahamas hacia el norte.
Antes de fortalecerse, Cristóbal inundó numerosas ciudades de la República Dominicana y provocó la interrupción de vuelos en las Islas Turcos y Caicos, según despacho de prensa fechados en Miami.
El lunes por la noche el huracán tenía su centro unos 1.065 kilómetros (600 millas) al suroeste de Bermudas y avanzaba hacia el este a razón de 5 kilómetros por hora (2 mph).
Cristóbal causó el domingo inundaciones en las islas de las Bahamas y Turcos y Caicos. En República Dominicana al menos tres personas murieron ahogadas en El Seibo y el Distrito Nacional, mientras en Haití se reportaron dos desaparecidos debido a la crecida de ríos.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que asegura que las víctimas mortales no se encuentran dentro de su operativo, porque han desoído los llamados de advertencia, identificó ayer a las víctimas como el teniente retirado Ángel Osvaldo Fortuna Medina, quien fue arrastrado por una cañada en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional; y Alfonso Astacio, quien murió, tras intentar cruzar el arroyo Naranjo, en El Seibo. Diario Libre también identificó a Ángel Familia Mejía, de 40 años, quien fue arrastrado por una cañada en el sector Arroyo Hondo.
El informe del COE indica que más de 1,495 desplazados a casas de familiares y vecinos, y unas 369 viviendas afectadas.
En Haití, que comparte la isla La Española con República Dominicana, dos personas fueron arrastradas el sábado por la corriente de un río cerca del puerto de San Marcos, al norte de Puerto Príncipe, y el domingo seguían buscando los cuerpos, detalló Luckecy Mathieu, coordinador de Protección Civil, según agencias de prensa.