Declaran a James Holmes culpable de asesinato

james holmesCENTENNIAL, COLORADO – El jurado del juicio contra James Holmes, acusado de matar a 12 personas y herir a más de 70 en un tiroteo en un cine de Aurora en el 2012, alcanzó un veredicto este jueves y declaró al acusado culpable de asesinato.

El jurado deliberó durante 13 horas antes de llegar a una decisión y el juicio ahora entrará una fase de sentencia en la que debe decidirse entre cadena perpetua o la pena de muerte. Para llegar a sus conclusiones vieron más de 22 horas de video y 1,500 fotografías durante el juicio.

Cerca de 9,000 personas fueron llamadas como potenciales jurados. La lista se redujo a 24. De ellos 4 personas fueron descartadas por varias razones.

Holmes, autor confeso del ataque, enfrentó 24 cargos de asesinato y 140 de intento de asesinato, dos para cada persona que murió y dos para cada persona lesionada.

Durante las 11 semanas de juicio, más de 250 testigos retrataron el horror y la angustia que sufrieron cuando Holmes irrumpió en una sala de cine en Aurora durante el estreno de la película de Batman «The Dark Knight Rises» con una máscara de gas, guantes negros y cuatro armas.

Holmes convirtió su apartamento en una trampa mortal para quien se atreviera a entrar con un entramado de cables, detonadores y material explosivo. Las autoridades tomaron más de 24 horas para lograr desarmar todo e ingresar al recinto. 

La defensa argumentó que Holmes, exestudiante de posgrado de la Universidad de Colorado, no distinguía el bien del mal cuando irrumpió en la sala de cine la noche del 20 de julio de 2012.

En su apelación final a los miembros del jurado el14 de julio, el fiscal George Brauchler mencionó los testimonios de las víctimas y recriminó al acusado de disparar «indiscriminadamente» contra personas inocentes «cuando estaba perfectamente consciente de lo que hacía».

Muchas de las víctimas y sus familiares en la sala del tribunal lloraron cuando Brauchler mostró fotos de los muertos y heridos y contó sus historias.

Los padres de Holmes también asistieron a la corte durante el juicio entero. La exnovia de Holmes, al igual que amigos, compañeros de universidad y profesores testificaron.

Holmes, ahora de 27 años, no niega que él era el hombre armado que atacó el teatro, pero se declaró no culpable por razones de demencia. Sus abogados dicen que la esquizofrenia afectó su mente por lo que no podía distinguir el bien del mal, y que estaba en las garras de un episodio psicótico.

Brauchler dijo al jurado que la evidencia muestra que Holmes sabía que lo que estaba haciendo era ilegal e incorrecto y que no puede ser considerado una locura bajo la ley de Colorado.

Observadores legales dicen que el juez de origen salvadoreño Carlos A. Samour Jr. ha conducido el importante caso de pena de muerte con cuidado y previsión, todo ello al tiempo que se mantiene atento a jurados y víctimas.

«Existe un estrés y una tensión tremenda sobre todo el mundo en ese tribunal, y eso definitivamente incluye al juez», dijo el abogado defensor Craig Silverman, un exfiscal radicado en Denver. «Este juez ha actuado magistralmente bajo las circunstancias más difíciles. Ha mantenido control del tribunal»

Por Laressa Watlington 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •