BERRLIN, Alemania.– El Colegio Dominicano de Notarios tiene una participación activa en el 31º Congreso Internacional del Notariado, que se celebra en la ciudad de Berlín con la presencia de setenta y nueve países miembros de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

La delegación dominicana está encabezada por el presidente del gremio, Jhon Richard Paniagua Féliz, acompañado por el secretario general, Manuel Olivero, y la consejera internacional ante la UINL, Lidia Durán. La representación nacional se ha hecho sentir en los diferentes escenarios de este encuentro global, que constituye uno de los más trascendentes para la comunidad notarial internacional.

Durante la Asamblea General se presentan los informes de gestión de los países miembros, los avances financieros y las deliberaciones de las comisiones continentales de América, África, Asia y Europa. Asimismo, se lleva a cabo el proceso electoral mediante el cual se eligen las nuevas autoridades de la Unión Internacional del Notariado, quienes asumirán funciones a partir de enero de 2026.

La participación de la República Dominicana ha sido calificada como destacada, al intervenir en sesiones de estudio, debates técnicos y foros internacionales en los que se abordan los retos y desafíos del notariado en un mundo cada vez más globalizado. En este marco, la delegación dominicana ha sostenido encuentros con figuras de gran relevancia como David Figueroa Márquez, de México, quien es candidato a la presidencia de la UINL; Homero López Obando, de Ecuador, actual presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) y aspirante a la reelección en dicha posición; así como Levelt Philama, de Haití, con quien se han establecido compromisos de cooperación para fortalecer las relaciones bilaterales en materia notarial.

Con su presencia activa en el Congreso Internacional, el Colegio Dominicano de Notarios reafirma su voluntad de seguir impulsando la integración internacional, la actualización profesional de sus miembros y la cooperación intercontinental, con miras a garantizar una mayor seguridad jurídica y consolidar el fortalecimiento institucional del notariado dominicano dentro de la comunidad jurídica mundial.