SANTO DOMINGO, RD. – La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó este domingo que privados de libertad Ángel David Medina Paredes (Guindo), definido como jefe de la banda “Los Fantasma” se encuentra recluido en una celda de “aislamiento individual” en el CCR Las Parras, luego que se le ocuparan teléfonos celulares y otros objetos no autorizados.
Guindo enfrenta una condena de 30 años de prisión por dirigir “una red de narcotráfico y secuestros”.
En similar situación se encuentran los internos Rafi de León, Freddy Manuel Thompson, Fraudy Antonio Castillo y Jairo Amparo de recién ingreso en el CCR Las Parras y “a quienes le fueron ocupados teléfonos celulares y otros objetos no autorizados”.
En un comunicado, la DGSPC explicó que igual situación ha sido enfrentada con familiares y abogados de los privados de libertad antes señalados.
Agregó que fruto de esta situación, los privados de libertad permanecerán recluidos en celdas de aislamiento individual, hasta tanto la Comisión de Evaluación y Sanción conozca y determine las medidas correspondientes, conforme a los procedimientos establecidos, así como las pesquisas internas relativas al personal.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales informó que continúan las requisas y otras acciones en otros centros penitenciarios del país como parte de la estrategia de combate a los ilícitos que obstaculizan los programas de rehabilitación de los privados de libertad y la seguridad.
La institución indicó que mediante esta estrategia drogas, alcohol y celulares son interceptados al momento de intentar ser introducidos por familiares de internos o decomisados internamente.
Las personas involucradas en estos ilícitos son traducidas a la justicia, incluyendo miembros del personal cómplices de estos hechos, como es el caso más reciente en el centro penitenciario de Montecristi.
El Operativo Nacional para la Erradicación de Ilícitos en los Centros Penitenciarios continuará a nivel nacional, e incluye la traducción a la justicia de familiares, abogados y personal que resulten atrapados en tales prácticas.
El narcotraficante fue detenido en Nueva York en diciembre del 2024.
En esa ocasión, el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, dijo que Guindo fue atrapado por la Dirección Central de Investigación (Dicrim), en cooperación con la Unidad de Operaciones de Ejecución y Deportaciones (ERO) y oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el Bronx.
Ángel David Medina Paredes (Guindo) fue deportado al país desde los Estados Unidos en julio del 2025.
El 14 de noviembre del 2025, la Policía Nacional informó que el 6 del mismo mes fue detenido Deivi Rosado Durán (El Gordo), supuesto miembro de una «estructura criminal» dirigida por el recluso Ángel David Medina Paredes (Guindo) y el prófugo internacional Jonathan Lessard Peguero (Picante), quienes se encuentran en proceso de búsqueda.
CONTENIDO RELACIONADO:
Detenido en Nueva York Ángel David Medina Paredes (Guindo), líder de “Los Fantasmas”
Policía Nacional apresa “El Gordo” de banda que atacó agentes de la Dicrim en Los Girasoles
VIDEO: Deportan desde los Estados Unidos a “Guindo” supuesto líder de la banda “Los Fantasmas”



