SANTO DOMINGO, RD.- El exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Wayne Camard declaró su total apoyo a que el gobierno mejore sus ingresos fiscales, y que se implemente el Pacto Fiscal tal y como lo contempla la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, el profesional de la economía dejó bien en claro que, para ello, las actuales autoridades deben hacer creíble ante la población que se aplicarán efectivamente las medidas de reducción del gasto público, porque hasta ahora lo que se ha anunciado no mejora significativamente esa partida.

Wayne, quien fue funcionario del Federal Reserve Bank of New York, agregó que, además del tema del gasto público, la población estaría dispuesta a aceptar nuevos tributos o aumentos de las tasas, si se desmontan parte de las exenciones fiscales que tienen sectores económicos a los que les está yendo muy bien en sus actividades productivas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el reputado economista, quien sirvió por varios años en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también recomendó que las autoridades que tienen que ver con la administración tributaria persigan la evasión fiscal, y hagan más fácil el proceso de pagar impuestos.

Sobre lo que ha planteado el gobierno de tener un ahorro superior a los RD$25,000 millones con las fusiones de varias instituciones públicas, entre ellas los ministerios de Hacienda con Economía, Planificación y Desarrollo, y Educación con el Mescyt, el exfuncionario del FMI consideró que eso es muy relativo, ya que su permanencia estaría por verse debido a que el próximo gobierno podría revertir esa iniciativa bajo el alegato de que necesita que esas instituciones funcionen de manera separada.

«Es verdad que el nivel de ingreso del gobierno está muy bajo, pero si tú miras las tasas con 18% de Itbis, y 25% para personas físicas y 27% para empresas, del Impuesto sobre la Renta, y todas las tasas que hay, eso es un nivel de tributación similar a la de los países europeos, que tienen fabulosos servicios sociales, pero lo que sucede en el país es que el dinero no se recauda, y ahí radica el problema de la evasión, que si todo el mundo pagara, se podría reducir la tasa de tributación, bajar el Itbis al 12% que sería lo más razonable, pero eso siempre ha sido el problema», explicó el doctor en economía de la Universidad de Stanford.

Indicó que la gente exige que primero se comience por las personas que evaden su responsabilidad fiscal, «y después podemos discutir aumentar los impuestos que estamos pagando nosotros».

“El otro componente es la reforma del gasto público, que en la propuesta del gobierno se van a economizar RD$25,000 millones, pero la fusión de los ministerios de Economía y Hacienda, cuánto, realmente, se economizará con esa medida, Eso será, probablemente, hasta el próximo gobierno y cuando el futuro presidente diga que quiere un ministro de Economía y otro de Hacienda, hay que separar de nuevo ambas instituciones», advirtió el economista Camard.

Dijo que con la reducción de 20 diputados hay algo de economía, pero es un monto de poca importancia. «Lo que el gobierno presentó como su esfuerzo no convenció a la gente”.

«Yo apoyo cien por ciento aumentar los impuestos para ofrecer los servicios que necesita el pueblo dominicano, pero, después de los otros dos componentes, es decir, que se cobre a quienes están evadiendo, y que se eficientice el gasto del gobierno», reiteró.

Reconoció que el tema de la evasión tiene dos componentes, debido a que el contribuyente no tiene manera de hacer un justo reclamo cuando la Dirección General de Impuestos Internos le cobra una determinada suma de dinero, y se habilita un proceso de reconsideración que es en la misma institución, lo que implica que actúan como juez y parte.

“Hay que darle mejor trato al contribuyente, combinada con la implementación de las medidas necesarias para que entren al sistema, que son mayormente la gente del sector empresarial, porque son ellos que declaran, y hay que reconocer que nadie quiere pagar impuestos, por lo tanto, hay que introducir un nivel de justicia en el proceso, eso es una precondición para que la tributación pueda funcionar bien”, detalló el profesional de la economía.

Advierte si Trump aplica altos aranceles a China y otros países se dispararía la inflación en Estados Unidos

El economista Wayne Camard, quien fuera funcionario del FMI y de la Reserva Federal del Banco de Nueva York, advirtió que, si el próximo gobierno de Donald Trump aplica un arancel de 60% a China, y a otros países con los que tiene acuerdos de Libre Comercio, como es el caso de México, implicaría un incremento de la inflación en los Estados Unidos.

Camard recordó que al reelecto mandatario norteamericano hay que esperar lo que hace, y no lo que dice, ya que en su primera gestión prometió construir un muro en la frontera Sur, el cual sería pagado por México y tal cosa no sucedió.

“El asunto de la política comercial, un arancel del 60% sobre los bienes chinos, con 20% sobre todos los demás, tenemos un Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, qué vamos hacer con ese acuerdo, pero si lo aplica Trump piensa que de una vez esas fábricas retornarán a los Estados Unidos, y no es así, porque los que tienen fábricas en China van a moverse a Vietnam o la India, él dice que son los países productores que van a pagar, y no es verdad, van a ser los consumidores norteamericanos», señaló.

Se preguntó si cuando los precios comiencen a subir el presidente Trump va a mantener esa política, «lo dudo, porque él escucha, por lo menos a su gente, y los norteamericanos, como sucede con los ciudadanos de todo el mundo, están hartos de lidiar con la inflación».

“Y esa es una de las razones por las que la mayoría de los gobiernos en el mundo han perdido las elecciones, como sucedió en Inglaterra, Francia, y el propio Estados Unidos», indicó.

El exfuncionario de la USAID dijo que hay que esperar que el mandatario electo designe al secretario del Departamento del Tesoro que daría una idea más clara de hacia dónde se perfilará la política económica de su gobierno.

Restó importancia al anuncio de reducción de la burocracia estatal y al cierre de instituciones como el Departamento de Educación, cuyos recursos irían al Departamento del Tesoro, que tendrá que lidiar con los préstamos que se hacen a los estudiantes universitarios y las ayudas que se dan a los estados para la educación en las escuelas públicas.

“La función más importante son los préstamos estudiantiles, qué van a hacer con eso, transferirlos al Tesoro, cuál será la diferencia; también dan financiamientos a las escuelas pobres, a los programas para los discapacitados, van a cortar eso», insistió en preguntar el reputado economista.

Recordó que todo eso tiene que pasar por el Congreso, y si alguien se atreve a eliminar eso, los congresistas van a tener que anticipar las próximas elecciones; por lo tanto, hay que ver cómo se desarrollarán los temas que Trump está abordando en la actualidad.

Sobre la designación de Elon Musk como director de Eficiencia Gubernamental, Wayne Camard dijo que se trata del segundo hombre más inestable del mundo, y aunque no dijo cuál es el primero, dejó implícito que se trata de Donald Trump.