PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El director de Protección Civil de Haití reportó este domingo 724 muertos y 2.800 heridos en hospitales, tras el terremoto que devastó parte del sur de esa nación.

«El número de muertos está creciendo. Hemos registrado 725 muertos y 2.800 heridos en hospitales. Hay otros que aún no han llegado a los hospitales», dijo Jerry. Chandler, director de Protección Civil durante una rueda de prensa este domingo, 24 horas después el terremoto según reseña el portal Lenouvelliste.com.

De las 724 muertes, 500 casos se registraron en el Sur, 100 en Grand’Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noroeste, detalló Jerry Chandler, destacando que la respuesta al desastre está en marcha.

En cuanto a daños materiales, hoteles, iglesias, hospitales, escuelas, negocios privados, viviendas residenciales, 1.500 edificios fueron destruidos por el desastre.

Dijo que 3.000 edificios fueron dañados en el departamento de Sur, 723 casas dañadas en Nippes y 1.687 casas dañadas en Grand’Anse.

Jerry Chandler señaló que, al mismo tiempo, la tormenta tropical Grace azotará al país el lunes.

Aseguró «La Protección Civil sigue movilizada entre la población».

El primer ministro Ariel Henry, que sobrevoló las zonas afectadas por el terremoto, agradeció a la comunidad internacional que puso a disposición del gobierno equipos, aviones, helicópteros y embarcaciones.

«Queremos dar una respuesta más adecuada que en 2010 tras el terremoto. Toda ayuda del exterior debe ser coordinada por la Dirección de Protección Civil», exigió el jefe de Gobierno.

“Quiero decirle a la gente que estamos viviendo una situación difícil, es hora de unirnos por una mayor unidad, una mayor solidaridad con las víctimas. Olvidemos nuestras querellas y vayamos en ayuda a las personas en dificultad”, apuntó.

La situación sigue complicada en Les Cayes, Nippes y Grande’Anse. Todos los hospitales de esta región están desbordados por los hechos. Según testigos en el lugar, por falta de atención médica, los heridos están muriendo.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.