Juez JCE escucha quejas de mujeres de pelo rizos

cabellos rizos
Juez JCE escucha quejas de mujeres de pelo rizos

SANTO DOMINGO.– El doctor José Ángel Aquino, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) recibió en su despacho este lunes a un grupo de mujeres dominicanas de diferentes profesiones, que reclaman cese  discriminación contra  mujeres de cabellos rizos que acuden a cambiar su cédula en los centros de cedulación.

Las periodistas Greysis de la Cruz, Gisela Paredes, la teatrista Clara Morel y la blogera Carolina Contreras confirmaron las quejas de varias mujeres dominicanas que al momento de cambiar su cédula son víctimas de burlas y discriminación al sugerirle que “vayan al salón y vuelvan cuando estén peinadas” para poder obtener su documento.

Aquino confirmó que envió una moción al pleno de la JCE y espera que sea aprobada lo más pronto posible, a fin de que se instruya al personal de todos los centros de cedulación, precisando que la obtención de la foto biométrica de los ciudadanos no debe realizarse en menoscabo de la identidad de los mismos y que en ningún caso puede un empleado dirigirse con frases ofensivas, discriminatorias o vejatorias a los ciudadanos, ni expresar opinión alguna sobre su tipo de pelo o estilo de peinado. Además, de que el empleado debe limitarse a decirle al ciudadano que el pelo no debe cubrir su rostro.

El encuentro se produjo en un ambiente de cordialidad en que Aquino aseguró que seguirá escuchando y dándole seguimiento al tema hasta buscar una solución definitiva.

La periodista Greysis de la Cruz reiteró durante el encuentro que su llamado a la JCE no se trata de una “campaña” como han sugerido ciertos sectores, sino que más bien es una  preocupación legítima ante la vulneración de los derechos fundamentales de varias mujeres dominicanas.

Exhortó a Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, a darle seguimiento a estos casos y a no dejarse engañar de ciertos consejeros, que sin tener ninguna base han descalificado la denuncia sin abrir una investigación rigurosa.

“Al doctor Roberto Rosario lo están desinformado de manera aviesa, si me llama, le presento con gusto los casos” sostuvo la periodista Greysis de la Cruz.

En cambio, la joven bloguera Carolina Contreras del portal missrizos.com reveló que en los últimos días ha recibido una avalancha de quejas de mujeres que sostienen que son discriminadas en centros de cedulación y en algunas oficinas públicas y privadas por tener su cabello natural.

Mientras la periodista Gisela Paredes narró su experiencia cuando se disponía a cambiar su documento de identidad en un centro de cedulación donde los empleados le dijeron “esa greña no cabe en la foto” y de cómo tuvo que plantarse por casi tres horas para poder obtener su documento.

La teatrista Clara Morel calificó el encuentro de histórico al señalar que es la primera vez que un miembro del pleno de la JCE acepta reunirse con ciudadanos afectados y que exigen sus derechos.

En cambio la periodista Greysis de la Cruz, sostuvo que la JCE es una institución de servicios públicos que debe tener un modelo de atención al usuario que no maltrate ni vulnere los derechos de los ciudadanos.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •