SANTO DOMINGO.– El Movimiento Marcelino Vega (MMV) reclamó a la Procuraduría General de la República y a la Policía Nacional que disponga protección para los periodistas en situación de peligro y que investiguen los casos de agresión y asaltos que han padecido muchos profesionales de la comunicación social.

Olivo De León, coordinador general del MMV, formuló el llamado a Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, y al director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte, para que actúen frente al aumento de agresiones, intimidades, amenazas y asaltos a periodistas.

Lamentó la actitud pasiva de la Policía Nacional, en general, y de comandantes locales, en particular, así como de fiscales ante los casos de agresiones y atracos a periodistas.

Entre estos casos citó el de Benny Rodríguez Mateo, secretario general de la seccional Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas y director del periódico digital La Lupa del Sur, asaltado y amenazado el 23 de enero por delincuentes armados de cuchillos, que lo despojaron de su teléfono móvil y les lanzaron varias estocadas sin lograr herirle, gracias a la agilidad de Rodríguez.

Sin embargo, pese a las reiteradas denuncias del caso, el Director Regional Sur de la Policía Nacional con asiento en Barahona, general Orlando Martín Pichardo Reynoso, no ha hecho caso a las mismas, no ha dispuesto investigación alguna y se ha limitado a pretender castigar a un agente subordinado suyo acusándolo de ofrecerle información al dirigente periodístico y disponiendo su cancelación injusta.

También citó el caso de la periodista Elbania Flores, quien trabaja para Noticentro Telemicro, Canal 5, agredida física y verbalmente y amenazada de muerte por familiares del empresario Angel Rondón, implicado en el escándalo de soborno de la empresa multinacional Odebrech, en el que no intervino la Policía, pese a que un agente se encontraba en el lugar y de que varios llegaron con el empresario, además de que el ministerio público se limitó a recibir la denuncian de la periodista sin realizar las indagatorias correspondientes.

Asimismo, De León recordó el caso del asalto a la residencia de la periodista Ivonne Ferreras, de donde delincuentes cargaron con un inversor y otros objetos.

Además de la indiferencia mostrada por la Policía y la Fiscalía de Monte Plata ante las agresiones y amenazas contra el periodista Hipólito Bautista, y la actitud complaciente de la Policía con delincuentes que agredieron, amenazaron, robaron a la periodista Lucy Quisqueya Astacio, de El Seibo, quien se vio obligada a abandonar su casa en una comunidad rural de esa provincia para evitar ser asesinada.

El coordinador del MMV también se refirió a la agresión de que fue objeto Juan Valenzuela, reportero gráfico del periódico El Caribe, por parte de un supuesto sicario, quien además le rompió su cámara fotográfica.

Dijo que esto ocurrió ante la presencia de un agente policial que conducía al acusado y que no reaccionó ante la agresión, y de otros policías que se encontraban en el lugar.