Amnistía Internacional pide precaución si viaja a Estados Unidos

Amnistía Internacional pide precaución si viaja a Estados Unidos

Agencias/El Caribe

NUEVA YORK.- Amnistía Internacional (AI) emitió una advertencia sobre los viajes a Estados Unidos “a la luz de los continuados altos niveles de violencia armada en el país” y pidió a quienes lo visiten que extremen la precaución y cuenten con un plan de contingencia.

En un comunicado de su división en EE.UU., AI recomienda “estar extremadamente vigilante en todos los momentos y ser consciente de la omnipresencia de armas de fuego entre la población”.

Asimismo, la organización pide “evitar lugares donde se concentren grandes cantidades de personas, especialmente eventos culturales, lugares de culto, escuelas o centros comerciales” y también incrementar la cautela a la hora de “visitar bares locales, clubes de fiesta o casinos”.

A la luz de los tiroteos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) que este fin de semana se saldaron con una treintena de fallecidos, la ONG advierte de que “dependiendo de la identidad de género del viajero, la raza, el país de origen, la etnia o la orientación sexual, pueden encontrarse en un mayor riesgo de ser el objetivo de violencia armada, y deberían planear de manera acorde”. El tiroteo de El Paso, a manos de Patrick Crusius, estuvo motivado según las autoridades por una ideología supremacista blanca, ya que identificó un Walmart de la ciudad fronteriza donde quienes principalmente acuden a comprar son hispanos. De los 22 muertos, ocho fueron de nacionalidad mexicana.

Las autoridades dan por hecho que antes del tiroteo, Crusius publicó un manifiesto en internet en el que se hacía eco del discurso contra la inmigración del presidente Donald Trump y alertaba de una “invasión hispana en Texas”.

“Bajo las leyes internacionales de derechos humanos, los Estados Unidos tienen la obligación de poner en marcha una serie de medidas a nivel federal, estatal y local para regular el acceso a las armas de fuego y proteger los derechos de la gente a vivir y moverse libremente sin la amenaza de la violencia armada”, recuerda AI.

Según la organización, al priorizar la posesión de armas sobre otros derechos humanos básicos, la Administración del Presidente Donald Trump está “fallando voluntariamente y sistemáticamente” en múltiples niveles, así como “ignorando” sus obligaciones internacionales. “Los viajeros a Estados Unidos deberían ser conscientes de que el país no protege adecuadamente el derecho de las personas a estar a salvo, sin importar quiénes sean.”, dice en el comunicado el director de campaña de “Fin a la Violencia Armada” de AI en EEUU. “La gente en Estados Unidos no puede esperar de manera razonable estar libres de daños, tener la garantía de que no lo van a disparar es imposible”, concluye.

Alcaldes piden control de armas

Más de 200 alcaldes estadounidenses reclamaron a los integrantes del Senado que regresen del receso de agosto para valorar dos proyectos de ley de control de armas aprobados por la Cámara Baja, después de los tiroteos registrados en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio). “Los trágicos eventos en El Paso y Dayton este fin de semana son solo los últimos recordatorios de que nuestra nación ya no puede esperar a que nuestro Gobierno federal tome las medidas necesarias para evitar que las personas que no deberían tener acceso a las armas de fuego puedan comprarlas”, escribieron en una carta. Los 214 alcaldes enviaron esa misiva al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al demócrata de mayor rango de la misma cámara, Chuck Schumer.

Asociación Nacional del Rifle

La Asociación Nacional del Rifle salió ayer al paso de las críticas hacia su organización después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se haya mostrado abierto en las últimas horas a endurecer el control de armas.

“La postura de la NRA es que aquellos que han sido hallados por un juez como un peligro para sí mismos o para otros no deben tener acceso a las armas de fuego. (…) Pero, debe haber pruebas reales, y no podemos sacrificar los derechos constitucionales de nadie sin el debido proceso”, indicó el grupo conservador.

La NRA, uno de los grupos de presión con más poder de EE.UU., publicó este comunicado en Twitter después de que Trump dijera este miércoles que está “muy a favor” de ampliar los procesos de verificación de antecedentes previos a la compra de armas.

Varios medios locales han asegurado en las últimas horas que Trump ha mantenido contactos con los líderes del Congreso para fortalecer los controles para la tenencia de armas ante la creciente presión social generada por los últimos tiroteos indiscriminados.

Hombre mata a cuatro personas en California

En California, un hombre “lleno de ira” emprendió una serie de apuñalamientos y robos en dos ciudades del sur de California, matando a cuatro personas e hiriendo a dos que aparentemente fueron atacadas al azar, informaron las autoridades. El sospechoso, de 33 años y residente de Garden Grove, robó media docena de negocios y mató a dos hombres el miércoles en su propio complejo de apartamentos durante la ola de violencia de dos horas, dijo la policía. Fue detenido cuando salía de una tienda de abarrotes en Santa Ana, ciudad aledaña, tras soltar un cuchillo y un arma que le acababa de arrebatar a un guardia tras matarlo, dijo la policía. Las autoridades no han revelado la identidad del sospechoso. La violencia parecía haber sido aleatoria y los únicos motivos parecían ser “robo, odio, homicidio”, dijo en una conferencia de prensa el teniente de la policía de Garden Grove, Carl Whitney. “Sabemos que este tipo estaba lleno de ira y que hizo daño a mucha gente esta noche”, dijo. El sospechoso y cuatro de las víctimas fueron identificadas como hispanos, mientras que otras dos víctimas fueron identificadas como blancos, dijo la policía en un comunicado. Las autoridades describieron inicialmente a todos como latinos.

CONTENIDO RELACIONADO:

Reportan 20 muertos y 24 heridos en tiroteo de El Paso en Texas

Nueve muertos y 26 heridos en Ohio, en el segundo tiroteo en 24 horas en EEUU

Siete heridos en tiroteo en Chicago, es el tercero en pocas horas

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •