Evalúan aportes Francia a formación servidores públicos dominicanos

Evalúan aportes Francia a formación servidores públicos dominicanos

SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo y el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, analizaron los beneficios del apoyo ofrecido por la nación europea en la formación y capacitación de los servidores públicos dominicanos.

Los funcionarios evaluaron la colaboración que ha ofrecido Francia a través de la Escuela Nacional de Administración de ese país (ENA) durante un encuentro efectuado el miércoles tres de septiembre, en el despacho de Ventura Camejo.

Durante la reunión tanto Camejo como Lopinot intercambiaron impresiones sobre los avances en la formación y capacitación de más de 151 servidores públicos de distintas instituciones graduados en las seis promociones de la maestría en Alta Gestión Pública de doble titulación, por la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y por la Escuela de Administración de Francia (ENA), auspiciada por el MAP.

Asimismo, plantearon la viabilidad de continuar la colaboración interinstitucional para fortalecer la profesionalización de la función pública y contribuir con la mejora de la calidad de los servicios públicos, mediante la ENA, donde decenas de funcionarios y servidores públicos dominicanos se han graduado en la maestría de Alta Gerencia.

El embajador francés Didier Lopinot expresó su satisfacción por los aportes de su país a la República Dominicana, a través de la ENA y dijo que la intención de su gobierno es continuar esta política.

Mientras que Ventura Camejo dijo que el MAP desarrolla este programa como parte del proceso continuo de capacitación y profesionalización que reciben los servidores públicos para poder contribuir a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Explicó que este proyecto fue concebido como estrategia para fortalecer la calidad de la gestión del sector público, calificó como un orgullo que los servidores públicos tengan la oportunidad de formarse en una universidad de tanto prestigio como lo es la PUCMM y la ENA, de Francia, aprovechando los conocimientos actualizados y todas las herramientas tecnológicas que traen desde Francia los facilitadores de la ENA y los docentes de alta calificación de la PUCMM.

La Escuela Nacional de Administración fue fundada en 1945 por el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle, inmediatamente después de la II Guerra Mundial, con el propósito de reconstruir a Francia, renovar el Estado y construir una sociedad con igualdad de oportunidades y excelencia a nivel nacional.

La idea era generar un grupo de gente capaz de actuar en la política con base en el interés público, por lo que fue diseñada como un ejemplo de meritocracia.

La escuela es famosa por seleccionar -y entrenar- líderes en distintos campos, entre los que se cuentan los expresidentes de Francia, François Hollande y Jacques Chirac, el Consejo de Dirección de Orange, la empresa de telefonía móvil más grande del país, Stéphane Richard, y mandatarios de otros países.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •