Haití vive día nacional de movilización contra la corrupción

Haití
Haití vive día nacional de movilización contra la corrupción

Por Genris García

SANTO DOMINGO.– Haití vive este miércoles una jornada nacional de movilización y protesta contra la corrupción y la dignidad que ha paralizado Puerto Príncipe y otras ciudades al conmemorarse el 212 aniversario de la muerte de Jean-Jacques Dessalines, padre de la patria haitiana.

Reportes de las redes sociales y periodistas haitianos dan cuenta de la movilizaciones de miles de haitianos en Puerto Príncipe, Dalmas, Pétion-Ville, Plantón Central, Les Cayes, Jacmel y otras ciudades.

El “Día Nacional de Protestas en Haití” es patrocinado por organizaciones sociales y políticas.

En algunos sectores de la capital haitiana, se reportan choques entre manifestantes y agentes policiales.

En las redes sociales circulan videos donde se observa la quema de neumáticos en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Haití, en Puerto Príncipe.

Los manifestantes también han levantado barricadas e incendian neumáticos en la ciudad.

El 17 de octubre de 1806 fue asesinado el General Jean-Jacques Dessalines, el padre de la independencia haitiana.

Haití-FLASH ha informado que el Comisionado de Policía de Pétion-Ville, ha resultado herido por bala, Michelangelo Louis-Jeune según ha confirmado el portavoz de la Policía.

El economista haitiano Camille Chalmers, entrevistado vía telefónica por el periodista José Luis Soto, de la Radio Cimarrona explicó los incidentes que se registran en Haití.

Destacó que Dessalines dirigió la rebelión antiesclavista en Haití.

Reveló que los convocantes a la jornada de protestas exigen al presidente Jovenel Moïse que explique que se ha hecho con los fondos de PetroCaribe.

Expresó que el gobierno actual ha hecho todo lo posible para impedir el proceso de transparencia que se exige sobre el uso de esos fondos.

Dijo que en las movilizaciones, otros exigen la renuncia del presidente a quien acusan de complicidad en el robo de los fondos y lo acusan de proteger a los corruptos.

El economista consideró que se cae a pedazo el modelo de gobierno establecido por la clase dominante haitiana.

Aseguró que muchos jóvenes, entre ellos los estudiantes de los liceos públicos y profesores universitarios se movilizaron en la víspera contra la corrupción.

Igualmente se han integrado a las protestas los sectores obreros que califican de ridículo el aumento salarial.

Camille Chalmers destacó que movilización ciudadana que exige cambios estructural del Estado y demuestra crisis del sistema político, que incluye al presidente, primer ministro y los parlamentarios.

Dijo que desde inicio de la semana, el gobierno haitiano ha reprimido a los grupos que llamaron a la movilización con detenciones, destrucción de propagada y golpes a los organizadores de la protesta.

Aseguró que en la víspera, el presidente haitiano ha distribuido plata a los policías para que repriman a la población.

El economista destacó que más de 18 ciudades haitianas se están movilizando en todo el país.

Definió la situación de movilizaciones la mañana de este miércoles, como represiva y definió al gobierno de Jovenel Moïse como de derecha y de tendencia duvalierista que ha intentado destruir muchas de las conquistas democráticas del pueblo haitiano.

Consideró que las autoridades no podrán lograrlo por las movilizaciones que se están desarrollando.

Confuso incidente en acto del presidente

Diversas fuentes dan cuenta de un confuso incidente en un acto encabezado por el presidente de Haití, Jovenel Moïse, que habría dejado varias personas heridas.

Fotos: Twitter

CONTENIDO RELACIONADO:

Violentas protestas en Haití se acercan a la frontera dominicana

Gobierno haitiano revocó alza combustibles tras violentas protestas

Compartir:
  • 34
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •