Hospitalizado exlíder de la FARC “Jesus Santrich” tras cortarse las venas

Jesus Santrich
Hospitalizado exlíder de la FARC “Jesus Santrich” tras cortarse las venas

El antiguo dirigente guerrillero Seuxis Paucis Hernández Solarte (Jesús Santrich), ha sido hospitalizado tras cortarse las venas después de su excarcelación e inmediata detención en la jornada del viernes.

«Se encuentra al examinado con heridas suturadas a nivel de miembros superiores», ha informado el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses colombiano a través de un comunicado oficial, reporta un cable de EUROPA PRESS.

Agrega que además, señala que ‘Santrich’ estaba «en alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos» por lo que se solicitó su traslado a un centro sanitario para recibir «atención inmediata».

De acuerdo al despacho de prensa fechado en Bogotá el informe es el resultado de una solicitud de la Fiscalía General colombiana para informar a la ciudadanía del estado de ‘Santrich’. El examen médico se realizó el viernes a las 22.30 horas.

“Jesús Santrich”, exguerrillero desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido ayer en Colombia inmediatamente después de haber sido puesto en libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional creado en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC y encargado de juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado en el país latinoamericano.

“Santrich” llevaba un año detenido acusado de narcotráfico por un tribunal de Nueva York. La JEP puso en libertad al exguerrillero ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos nunca remitió las pruebas solicitadas.

La Fiscalía General de Colombia ha señalado que la nueva detención del exguerrillero se debe a nuevas pruebas en su contra por narcotráfico.

El caso “Santrich”

La agencia de noticia europea destaca que ‘Jesús Santrich’ fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia debido a que sobre él pesaba una orden de captura internacional con fines de extradición a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde ese momento se puso en marcha la huelga de hambre.

El exguerrillero, que participó en las negociaciones de paz de La Habana que culminaron con la desmovilización de las FARC, está acusado de haber participado en un acuerdo para transportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de unos 15 millones de dólares.

Tanto él como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la guerrilla, afirman que es víctima de un montaje conjunto del Gobierno estadounidense para llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales norteamericanos.

Sin embargo, y como parte del Acuerdo de Paz, ‘Jesús Santrich’ no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la JEP.

Mientras actualidad.rt.com destaca que médicos contratados por los abogados de Hernández Solarte, cuyas evaluaciones fueron publicadas por el Canal RCN, fueron más precisos y afirmaron que «su juicio de la realidad está alterado», que padece un síndrome mental orgánico o delirium y se encuentra «somnoliento, despertable con esfuerzo, confuso, desorientado en tiempo y espacio».

También mencionaron heridas ya tratadas en los antebrazos como consecuencia de autolesiones previas a su ingreso en el centro médico y «movimientos anormales en miembro superior derecho».

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •