In Memoriam para Chino Estrella dinámico guerrero de las comunicaciones

In Memoriam para Chino Estrella dinámico guerrero de las comunicaciones

Por Zunilda Mercedes Fondeur

¡Domingo “Chino Estrella” ha partido! Se nos fue uno de nuestros guerreros persistentes, comprometido con la sociedad y la comunidad artística, cronista compañero co fundador de Acroarte Nueva York y creador de los premios que llevan su apellido hace más de tres décadas en Nueva York y ocasionalmente en la República Dominicana.

Por muchos años viajó buscando sanación, especialmente por la elefantiasis que sufría en sus piernas y por problemas cardíacos, de lo que falleció esta madrugada en un centro médico de su país que tanto amaba.

Editaba la revista Estrellas, era empresario artístico, se insertaba en el activismo político ayudaba a las causas necesitadas mediante su fundación. Exigía a los gobiernos de todos los partidos reivindicaciones y protestaba por sus desacuerdos.

Participó en muchas directivas de Acroarte, a veces siendo controversial, por lo que para nosotros era el niño “malcriado” pero mimado, porque no se callaba lo que sentía. …Condolencias a los familiares, especialmente a su amorosa madre y a todos los allegados.

Roberto Gerónimo

“Hoy nos sorprende la noticia de la triste muerte del compañero y colega Chino Estrella. Un luchador en favor de la cultura dominicana. Amigo de muchos años. Estaba radicado en esta ciudad de Nueva York, pero llevaba varios meses en Santo Domingo.

Se apaga una estrella. No se detuvo en sus esfuerzos por mantener en alto su accionar por distinguir lo mejor del arte. Supe que en sus últimos días, anduvo haciendo diligencias por los predios de Bellas Artes para presentar una nueva edición de sus Premios Estrellas, que no pudo materializar. Nos deja su legado, su muestra de optimismo y de apego a sus raíces.

La barriada de Villa Juana pierde a un grande de la comunicación. Descanse en paz amigo Domingo “Chino” Estrella. Dios lo reciba y lo guarde en buen lugar”.

Lissette Montolío Payán

“Acroarte, filial de Nueva York, lamenta profundamente la partida de nuestro miembro directivo, Domingo -el Chino- Estrella, presidente de los premios que llevan su nombre y miembro fundador de esta filial en Nueva York.

“Estamos consternados con esta repentina noticia”, dijo la presidente de la filial de Nueva York, Dra Lissette Montolío Payán.
.
“Toda la membresía se siente muy triste por esta pérdida, aunque sabíamos que el Chino siempre estaba bregando con su salud, no esperábamos este trágico desenlace tan pronto”, terminó diciendo la Montolío,

El Chino Estrella fue un afamado periodista de arte que se reconoció siempre por su forma especial de presentar la verdad de los hechos y exigir, aunque pareciera que discutía, que las cosas fueran correctas y que si no, se arreglaran. Pedía justicia en todos los sentidos y defendió siempre a la clase artística.

Jovial, tranquilo y cumplidor. Un hombre de palabra y gran periodista a quien le agradezco mi primera entrevista realizada en Nueva York, en 1983, a raíz de mi llegada a la gran manzana, cuando laboraba para la Revista Canales.

Inolvidable y sincera amistad. Te vamos a extrañar mucho de Corazón. Dios lo tenga en su Gloria.

Será recordado siempre por sus intervenciones y controversias en favor de la verdad y lo justo.

Vaya en Paz, amigo. Pronto nos reuniremos en el Reino de los Cielos.

Adjunto, la nota de prensa de la oficina central de Acroarte:

Acroarte pierde un bastión del gremialismo con la muerte de Chino Estrella

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) expresa su profunda tristeza ante la inesperada muerte de Domingo –Chino– Estrella, ocurrida la madrugada de este miércoles, mientras era atendido en el Centro Médico Dominicano tras sufrir un infarto fulminante. Fue miembro fundador de la filial en Nueva York de Acroarte.

«Hoy es un día muy triste para todos nosotros», comentó Alexis Beltré, presidente de Acroarte.

«Chino Estrella fue una persona solidaria, consecuente, que siempre estuvo presente en todos los momentos en que se requirió su presencia.

Logró trillar un camino en la comunicación al frente de cada uno de sus proyectos que deja su huella en el gremialismo dentro y fuera de República Dominicana».

Sus restos serán velados hoy en la funeraria Tiempo de Paz ubicada frente al Cementerio Nacional de la Av. Máximo Gómez.

Chino Estrella nació en Santiago, pero se educó y creció en Villa Juana. Periodista reconocido y fotógrafo. Fue un promotor del arte y la cultura dominicana. En su ciudad natal, cursó estudios primarios e intermedios en las escuelas San Francisco y San José, en el Instituto Dajia completó el octavo grado.

«Sin duda, Chino logró cultivar el sentimiento de la solidaridad a través de sus acciones para ayudar a los más necesitados tanto en su comunidad de Villa Juana como en muchos otros sectores populares donde le tendió la mano amiga a los ciudadanos. Una gran pérdida, definitivamente, perdemos a un miembro que trabajó por la institucionalidad de Acroarte, sobre todo, en la filial de Nueva York», agregó Beltré.

En Santo Domingo estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la Academia Renacimiento y en el Colegio Hostos, donde concluyó el bachillerato en ciencias y letras. Entre 1970-71 cursó agronomía en la Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago. En el 2016 es galardonado con el Premio al Mérito Periodístico, máximo reconocimiento que entrega Acroarte desde el 2012.

Desde el 1990, crea y produce los Premios Estrella de la Música (The New York Latin Music Awards). En la filial de Nueva York de Acroarte, durante la presidencia en Acroarte de César Romero (2011-2013), fue directivo como Secretario de asuntos internacionales y en la gestión de Ramy Pérez (2015-2015) fue Secretario de asuntos sociales y recreativos. Desempeñó las funciones de vicepresidente de la directiva que encabezó Adalberto Domínguez (2017-2019). En la actual directiva de Lissette Montolío desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Públicas y protocolo”.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •