Expediente de Yuniol Ramírez será conocido en el Distrito Nacional

Yuniol Ramírez
Expediente de Yuniol Ramírez será conocido en el Distrito Nacional

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo declinó el caso del asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez para que el mismo sea conocido en los tribunales del Distrito Nacional.

El tribunal acogió con su decisión un recurso de apelación interpuesto por los abogados Manaury Montero Ferrera y Ramón Ramírez, quienes solicitaron al tribunal la declinatoria del caso por incompetencia territorial.

Entre sus alegatos está que el crimen de Ramírez se produjo en la jurisdicción del Distrito Nacional y no en Santo Domingo Oeste.

Los abogados y familiares de Yuniol Ramírez sostienen que fue asesinado el 11 de octubre de 2017 en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su cuerpo fue encontrado semisumergido en un arroyo de Hato Nuevo, en Manoguayabo, próximo al municipio Los Alcarrizos y un disparo en un ojo.

Se recuerda que para este 30 de julio, el Sexto Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo está pendiente de conocimiento de una solicitud de prórroga presentado por la Fiscalía de esa jurisdicción para se le otorgara cuatro meses más para seguir investigando el asesinato de Yuniol Ramírez.

El malogrado abogado nativo de San Juan de la Maguana había denunciado la corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), días antes de su asesinato.

Imputados en el caso

Por el crimen guardan prisión Manuel Antonio Rivas, destituido director de la OMSA; el director financiero de esa institución, el coronel de la Policía Nacional, Faustino Rosario Díaz; el empleado José Antonio Mercado Blanco (El Grande).

También son involucrados en el hecho, Argenis Contreras González, señalado por los imputados de ser la persona que disparó el arma que le segó la vida a Yuniol Ramírez, quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos para fines de deportación.

Igualmente, son acusados de encubrir a Argenis Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso, la esposa de Argenis Contreras, Heydi Carolina Peña, Lucas Tobía Ortega Duarte, tío de Argenis Contreras; Víctor Elisander Raverlo Campos (El Herrero), y Jorge Luis Abreu Fabián (DJ y El Taxista).

En el proceso electoral del año 2016 Ferreras se presentó como candidato a senador por Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la provincia sureña de San Juan.

Algunos casos denunciados

En el año 2011 solicitó a la Cámara de Cuentas auditar la gestión del ahora senador Félix Bautista en la dirección de la oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Su más reciente caso fue una demanda en contra del Banco de Reservas y de su anterior administrador, el hoy Director General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, con la que logró una sentencia que obligaba a entregar toda la información concerniente al cambio de imagen de esta entidad Estatal bancaria, que a su juicio se hizo innecesariamente.

El pasado 2 de octubre todavía el Banco de Reservas no había entregado la documentación solicitada por Ferreras pese a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

CONTENIDO RELACIONADO:

Encuentran muerto abogado y catedrático UASD desaparecido

Piden prórroga para investigar crimen Yuniol Ramírez y corrupción OMSA

Autoridades dicen nadie ha sido excluido expediente Yuniol Ramírez

Imponen tres meses coerción otros implicados muerte Yuniol Ramírez

Compartir:
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •