SANTO DOMINGO, RD.- El empresario artístico Luis Medrano planteó este miércoles que los conciertos en vivo sufrirán cambios significativos, luego que pase la pandemia del coronavirus, que incluyen salas con menos público y espectáculos que puedan realizarse al aire libre y que se puedan disfrutar desde automóviles.

“Viene una nueva etapa para asistir en directo a los conciertos masivos y será desde los automóviles”, dijo el empresario artístico.

Según sus reflexiones, los aforos tendrán menos cantidad de personas y los que están al aire libre tendrán prioridad.

No obstante, también entiende que se podrán realizar conciertos en teatros y salones cerrados o bajo techo, pero requerirá de otra organización y de un público disciplinado para acatar las medidas de seguridad.

En los eventos del futuro, Medrano plantea la necesidad de tener túneles desinfectantes, medidores de temperatura, personal especializado de seguridad “y un sistema de acceso y salida complejo, pero efectivo”.

También sostiene que llegó la hora de revisar altas tarifas de orquestas y solistas, los costos de montajes y suplidores, y los pagos de impuestos para que la gente regrese a los eventos sin erogar un presupuesto alto.

“Pronto regresará el hambre desmedida e in-controlable por la música, los conciertos, los bailes, las sinfonías que nos hacen vibrar, las actuaciones que nos dejan atónito, las artes plásticas que alimentan los colores del alma y los ojos…”, vaticina Medrano.

Además, indica que “es tiempo de compartir la monetización del material fílmico y las transmisiones por las redes en vivo o grabación de los conciertos”.

En sus comentarios, señala que Google, Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Tic Toc y cualquier medio electrónico, páginas web y persona que sin licencia, contrato o permiso por escrito no esté autorizado a colocar actuaciones en el aire «serán demandados por el uso de contenido privado».

En el mundo del entretenimiento, agrega, además de los cantantes y actores, hay numerosos protagonistas en todas las áreas, entre ellos presentadores, músicos, autores, locutores, libretistas, humoristas, directores, creativos, sonidistas, luminotécnicos, bailarines, tramoyistas, diseñadores, escenógrafos, pintores, guionistas, camarógrafos, sin contar los ligados a la industria de la cocina o el servicio en general.

Desventajas del entretenimiento:

Medrano lamenta que «como siempre el entretenimiento es la primera víctima cuando viene una gran tragedia, un mortal virus, una temporada agresiva ciclónica, de lluvias, de protestas en cualquier país o un temblor de tierra o terremoto».

Sobre el tema insiste: «La diversión es la más afectada, la más presionada, la más perseguida, criticada y maltratada a la hora de tomar decisiones de suspensiones, para los gobiernos en todo el mundo. No somos prioritarios porque al parecer no tenemos derecho a sobrevivir».

También espera que el sistema cultural resulte beneficioso a los planes de los gobiernos del mundo «sin que piensen que somos limosneros».

En ese sentido, su propuesta es que «con préstamos sin intereses y a largo plazo es suficiente para no sentirnos ignorados u olvidados», y en el caso de los productores indica que «vamos directamente a desaparecer porque la quiebra es inminente».