Murió el músico y productor musical Sony Ovalles

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- Murió la madrugada de este domingo el músico y productor musical Sony Ovalles, en su residencia a causa de un infarto cardíaco, a los 80 años de edad.

La información la ofreció esta mañana el cantante Pochy Familia, quien era amigo del pianista, con quien compartía y además era miembro de la Sodaie, institución que agrupa a los músicos y cantantes.

Rafael Ovalles Amaro (Sony Ovalles) nació en Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal, el 27 de junio de 1940, hijo de Carlos Ovalles y Nidia Amaro. Inició sus estudios musicales a la edad de 14 años en el municipio Castillo, provincia Duarte, bajo la supervisión del músico Cuto Estévez, quien vio en él a un futuro músico.

Se desempeñó como pianista por muchos años de Wlfrido Vargas, Félix del Rosario, Rubby Pérez y otros artistas.

Fue productor de los primeros álbumes de Las Chicas del Can, así como arreglista de Madre mía, de Sergio Vargas; Debo hacerlo, de Los nietos del Rey y produjo los discos Buscando tus besos y Fiesta para dos, de Rubby Pérez. También hizo los arreglos de Adolescente, de Monchy Capricho; Compréndeme, Cumandé y Mi tonto amor, de Los Rosario.

Otras canciones que contaron con su magia fueron Atrevida, 13 años y Bachata merengue, de Wilfrido Vargas; Noche, La tierra tembló y Por ella, de Sergio Vargas; De color de rosas, Nadie me lo quita y Más fuerte, de Las Chicas del País; Besitos, Mi papuchy, La espinita y Cosita inda, de Nando Galán; Voy pa’ allá y Celoso, de Las Chicán; El malquerido, de Alex Bueno; El atracador, The New York Band y Tus 20 años, de Vicente Pacheco.

Los Sabrosos del Merengue, Chantelle, La Patrulla 15, Juancho Viloria, Mano de Piedra Durán, Víctor Waill, Raulín Rosendo, Santiago Cerón y muchos artistas más usaron su talento para arreglos musicales de sus canciones.

Luego formó el grupo de salsa El Complot que tenía como intérprete a Mike Peguero. También fundó una orquesta con Vicente Pacheco de cantante y se ha mantenido produciendo con diferentes salseros. A principios del año 2000 trabajó los primeros temas de Asdrúbal, entre ellos Contigo. También grabó con el salsero Michel, un disco completo, destacándose la canción Esa mujer.

“Mis condolencias para su familia y amigos! Otro gran músico que pasa a formar parte de la Orquesta Celestial! Descanse en paz el alma de Sony Ovalles!”, expresó Alejandro Henríquez, uno de los grandes promotores dominicanos de la música, residente en Colombia.

Sony Ovalles tuvo una trayectoria de más de 40 años como arreglista y músico, en los que formó parte de decenas de orquestas y agrupaciones.

Fue uno de los músicos más destacados de la década de los 80 en el país, conocida como la época dorada del merengue.

En 1984 fue ganador de un Premio Casandra como Mejor Arreglista, aunque fue nominado en más de diez ocasiones a ese galardón.

Estuvo casado con Carmen García, con quien procreó a Joan, Michael, Carlos, Chery, Henry, Abbi, Andy y Holga Lidia. “Ellos son lo más importante para mí, porque me inspiran a ser mejor cada día”, confesó a elCaribe en una “Entrevista 10 momentos”, publicada el 7 de febrero de 2019.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas