Organizaciones sociales trabajan por Navidad sin covid-19 en SDN

Por: Redacción

SANTO DOMINGO NORTE, RD.- Con el propósito de prevenir y evitar un mayor número de contagios por coronavirus en el país durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, organizaciones sociales y comunitarias iniciaron la jornada de concienciación “Navidad sin Covid-19″ en este municipio.

La iniciativa que se extenderá hasta el próximo 30 de diciembre es parte de los esfuerzos que realiza el Comité de Organizaciones Comunitarias de la demarcación y que ya hace unos cuatro meses lanzó el Plan Cero Covid-19 en Santo Domingo Norte, también con la finalidad de educar y orientar a los munícipes sobre la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación contra el virus.

El Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), la Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), la Junta de Vecinos Mirador la Isabela y Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), son parte de las organizaciones que han desplegado a más de 180 promotoras y promotores en 148 puntos focales que incluyen: El Cruce de Los Guaricanos, Residencial Los Vázquez, Mirador del Ozama, Parada de Ruta Central, Invi y áreas próximas a supermercados, tiendas y sucursales bancarias ubicados en la localidad, para entregar material educativo sobre la pandemia.

La Fundación Recursos Sin Fronteras (FUNREFRONT), Filiar Santo Domingo Norte y la Asociación de los Derechos Humanos también se han integrado al Comité coordinador, al igual que el Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), la Asociación de la Comunidad Inmigrante Dominico Haitiano (ACMDH) y Fundación Familia Integral Nuevo Renacer para impulsar una “Navidad sin Covid-19”.

Juan A. Popoters, coordinador del Comité explicó que como parte de los trabajos se han impactado a más de 30 mil personas con mensajes de prevención y la entrega de mascarillas y kits de higiene. “La participación de la comunidad es trascendental para salvar vidas frente al Covid-19. De ahí la importancia de esta jornada que integra de manera activa a las organizaciones, grupos y movimientos sociales en esta gran la labor de prevención, destacó Popoters.

En torno a la iniciativa; la directora ejecutiva de CEDUCA, Alba Reyes explicó que la jornada de trabajo inició este miércoles en distintos sectores del municipio y continuará los días 29 y 30 de diciembre con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, la Gobernación Provincial y el Ministerio de Salud Pública.

“Diciembre es un mes de celebración en el que la gente tiende aglomerarse en los centros comerciales y negocios, es por eso que en nuestra preocupación por enfrentar y detener los efectos del covid-19 en Santo Domingo Norte, estamos trabajando para lograr una Navidad sin Covid, pero esto solo es posible si se lleva información oportuna y clara a la gente. Lograr que las cifras de coronavirus se mantengan por debajo es nuestro principal objetivo”, resaltó Reyes.

Recordó además que en las últimas dos semanas el país ha evidenciado un nuevo incremento en el número de contagios que ya sobrepasan los 163 mil 654 casos registrados y unas 2 mil 404 defunciones por el virus.

La también coordinadora de Alianza por el Derecho a la Salud, advirtió que las actividades familiares también se prestan para agravar la tasa de positividad sino se toman las medidas necesarias y llamó a la población a poner de su parte para no cerrar el 2020 con cifras alarmantes ante un posible rebrote del coronavirus.

Mientras, Juan A. Popoters agradeció al equipo de trabajo y a los munícipes por la gran acogida que han dado a la iniciativa que también está siendo implementada en el Distrito Municipal La Victoria.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas