SANTO DOMINGO ESTE, RD.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la vaguada que actualmente se ubica sobre Haití seguirá provocando lluvias dispersas durante las primeras horas de este lunes en provincias del litoral sur.

De acuerdo con Meteorología, las precipitaciones se esperan principalmente sobre La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.

El organismo indicó que en horas de la tarde la vaguada comenzará a alejarse del territorio nacional, mientras una masa de aire con menor contenido de humedad se establecerá sobre el país, favoreciendo una disminución gradual de las precipitaciones.

No obstante, -agrega Indomet- se esperan aguaceros aislados y posibles tronadas en zonas de la cordillera Central y el noreste, los cuales tenderán a disiparse al caer la noche.

Para el martes, el Indomet prevé un ambiente más seco y soleado, aunque no descarta algunos chubascos matutinos sobre la costa sur y lluvias aisladas en el interior del país debido a los efectos de un sistema frontal al norte del territorio.

Ante el incremento de las lluvias en las últimas horas, el Centro Nacional de Pronóstico del Indomet mantiene niveles de alerta meteorológica para las provincias San Pedro de Macorís, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Barahona, debido al riesgo de inundaciones repentinas urbanas.

En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña navegar con precaución y no aventurarse mar adentro por vientos y oleaje anormal, mientras que en la costa atlántica las condiciones permanecen normales.

Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C la mínima, y entre 30 °C y 32 °C la máxima.