Por Jean Gary Apollon/Haiticalaprodinfo.com

El ministro de Defensa de Haití dijo que esa nación necesita una fuerza armada para proteger su frontera con República DominicanaPUERTO PRINCIPE, Haití.- El jefe del Estado haitiano, Michel Martelly, asistió este jueves al lanzamiento de un taller sobre el libro blanco de defensa. Este es un nuevo intento de la administración Martelly para crear una nueva fuerza pública.

En este nuevo enfoque, el presidente Martelly cuenta con el apoyo de la comunidad internacional a través de la Junta Interamericana de Defensa.
Este órgano de los expertos de la OEA, junto con miembros de una Comisión especial, tendrá que realizar un diagnóstico de las debilidades de Haití. Luego escribirán el libro blanco de defensa que se presentará a las autoridades haitianas y los representantes de la comunidad internacional en julio de 2015 en la 35 Asamblea General de la OEA.
Este documento, que se beneficia del apoyo de la OEA, constituirá la base para la creación de una nueva fuerza pública.
El ministro de Defensa, Lener Renaud, citó la necesidad de proteger las fronteras como una de las necesidades que requieren esta fuerza armada. Los 250 kilómetros de frontera con la República Dominicana existen más de 80 puntos de cruce ilegal, reveló Renaud argumentando que esto resulta en una pérdida de más de 500 millones de dólares al año.
“Hoy no hay vigilancia en la frontera con la excepción de 4 pasos fronterizos de aduanas en Malpasse, Anse-a-Pitres, Ouanaminthe y Pedernales”, agrega.
Para Renaud esto demuestra que esta fuerza no se consistirá en secreto. “El libro blanco proporcionará recomendaciones sobre el tipo de ejército que se establecerá”, sugirió Renaud. Los cuatro talleres se realizarán en 2014 que permitirá a los expertos de disponer de seis (6) meses para redactar el documento.