SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no está enfrentando una crisis financiera, aunque admitió que sí ha requerido un aporte extra de recursos, los cuales ya se les estarían inyectando.
El mandatario dijo que la oposición política pretende desmeritar los logros alcanzados por esa institución durante sus casi cinco años de gestión al frente del Poder Ejecutivo.
«No hay un déficit, se necesita un aporte extra del Estado como lo estamos haciendo. Eso es calidad del gasto, invertir los recursos del pueblo en la salud de los dominicanos», dijo al ser cuestionado al respecto en LA Semanal ante las acusaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) y miembros del partido Fuerza del Pueblo.
“Parece que los amigos de la oposición quieren que los dos millones 400,000 dominicanos y dominicanas que integramos al Senasa, le cancelemos esa integración y que se queden sin seguro familiar de salud; parece que ellos quieren también que todas las nuevas coberturas que hemos hecho en estos casi cinco años también la eliminemos”, exclamó el mandatario.
«Sencillamente, se necesitan más recursos. Esos recursos se aportaron el año pasado y esos recursos se seguirán aportando este año», puntualizó.
Abinader preguntó, si antes del 2020, cuando asumió su primer periodo, el seguro del Senasa era tomado en cuenta. «¿Lo utilizaba alguien?», inquirió el presidente.
«Ahora es que tiene valor y ese valor que hemos dado, entonces ellos quieren que lo quitemos», dijo al referirse a que antes del año 2020 el Seguro Familiar de Salud no era tan utilizado como en la actualidad.
Las declaraciones del mandatario van en consonancia con lo dicho por la Superintendencia de Salud Y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que aseguró que el Senasa nunca podrá quebrar financieramente por pertenecer al Estado dominicano.
El pasado sábado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, denunció que el Seguro Nacional de Salud (ARS Senasa) presenta atrasos en el pago de algunas facturas, tanto a médicos como a clínicas privadas.
«El motivo de estos atrasos no lo entendemos en su totalidad, pero sí sabemos que en muchas ocasiones son debido a que los procesos de las auditorías se demoran mucho y consecuentemente se producen estos atrasos.
A través de un comunicado, el CMD pidió que los pagos se apliquen de manera regular, tal como establece la Ley 87-01 de la Seguridad Social.
Anteriormente, los secretarios de Salud y de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo, Ramón Alvarado y Fernando Caamaño, aseguraron que el Senasa se encuentra inmerso «en una profunda crisis financiera y de gobernanza por haber sido usado como un instrumento político».
De acuerdo con sus declaraciones, presenta un déficit operacional acumulado en el régimen subsidiado de 3,372.8 millones de pesos.
Senasa se define como «pilar de la protección social en RD»
Mediante una nota de prensa, Senasa dijo que representa «la espina dorsal del sistema», brindando protección al 73 % de la población dominicana (7.6 millones de personas).