SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) recibió este lunes una comitiva del Municipio Changsha, de la República Popular China, interesada en establecer acuerdos de cooperación con varios frentes de la República Dominicana, incluido el sector deportes, en varias de sus áreas.

El recibimiento estuvo a cargo del viceministro administrativo, Franklin de la Mota, acompañado del enlace entre Miderec, Comité Olímpico Dominicano y las federaciones deportivas José Luis Suero, quienes escucharon las propuestas de los visitantes, que estuvieron acompañados de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex): Víctor Mascaró, director de Cooperación Internacional, Giselle Rodríguez, encargada de Cooperación Bilateral y Ramón Grullón, de Asuntos Económicos.

La comitiva china, que antes sostuvo un encuentro este lunes con el ministro administrativo de la Presidencia, Joel Santos, está encabezada por el señor Gao Wenqi, vicealcalde del Gobierno Popular Municipal de Changsha. Expresó las muchas ganas que tenía de venir al país para tratar de establecer intercambios técnicos y dijo que especialmente les interesa en baloncesto, voleibol y fútbol, que son deportes que tienen alto nivel aquí.

En cambio, el municipio de Changsha aportaría conocimientos en tenis de mesa, gimnasia, artes marciales, y otros que proponga la contraparte dominicana.

De la Mota, quien excusó al ministro Francisco Camacho por estar fuera del país, se mostró muy contento con recibir a los comisionados asiáticos y que se puedan suscribir acuerdos para enviar técnicos dominicanos a China y recibir en República Dominicana a su contraparte.

Atendiendo al interés mostrado por los chinos en la organización de juegos que tiene el país, De la Mota indicó que en 2026 tendremos el montaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que el Miderec podría ponerlos en contacto con el Comité Organizador de los mismos.

Yi Mao, inspector de segundo nivel del Buró de Deportes de Changsha, habló del interés que tienen en nuestro deporte; mientras que la señora Liu Laihong, explicó que su país podría aportar técnicos en fuegos artificiales para presentación en un evento nocturno que se celebre en el país, ya que China es de los mejores del mundo en esa área.

También integran la comitiva Luo Jiaxiang, vicealcaldesa del Distrito Furong de Changsha; Luo Yingzhe, subsirectora de la Asociación del Pueblo de Changsha para la Amistad con Países Extranjeros; y Liu Yong, director del Departamento de Capacitación del Centro de Gimnasia Integral del Buró de Deportes de Changsha.

José Luis Suero

En su intervención, José Luis Suero indicó que República Dominicana necesitaría aportes en deportes tradicionales en China y que aquí se practican bastante como karate, taekwondo, judo, lucha y levantamiento de pesas; en otros que muestran estancamiento como la gimnasia, tenis de mesa y vela; y desarrollar la natación en sus cuatro modalidades; ciclismo y atletismo, en especial en saltos, maratón, media maratón y otros. A su juicio, República Dominicana podría enviar técnicos en béisbol, baloncesto, fútbol y softbol.

Víctor Mascaró sugirió, que ambas partes elaboren una propuesta de los aspectos en que están dispuestos a dar y recibir y que luego, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se darían los pasos pertinentes para concretarlos.

La representación china también suscribiría un acuerdo con la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Este, para lo cual tenía en encuentro este mismo lunes.