Ministro de Salud dice indicadores ocupación hospitalaria covid-19 son favorables

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera expresó este miércoles que en la República Dominicana los indicadores de ocupación hospitalaria de camas covid-19 se encuentran en niveles favorables en este momento.

No obstante, el funcionario destacó que llama la atención las cifras que alcanzan la ocupación de camas en los centros privados para la atención de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer y otras enfermedades.

Rivera indicó que es necesario que la población continúe con el proceso de vacunación contra covid-19, vacunándose para alcanzar la inmunidad, pero además cuidarse de otras enfermedades.

En otro orden el titular de Salud dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader ha logrado traer al país los medicamentos para la intervención de la fase viral en pacientes con covid-19, que se encuentren asintomáticos. El fármaco será gestionado y distribuido por PROMESE-CAL.

También felicitó a las 26 provincias del país que han logrado colocar sus niveles de positividad por debajo del 10 por ciento.

Indicó que esto es resultado del seguimiento en la vacunación, y el mantenimiento de las medidas preventivas como uso de mascarillas, lavado de las manos, uso de gel antibacterial, acciones que no deben descuidar.

Declaró que “desde hoy el Ministerio de Salud desarrolla la Jornada Nacional de Toma de Muestras para covid-19, en coordinación con otras instituciones en la que se pretende aplicar unas 40 mil 800 muestras y que se extenderá los días 11,12 y 13 del presente mes, donde intervendrán principalmente las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, encabezadas por los diferentes viceministros.

Rivera resaltó que el personal de salud y voluntario se movilizarán por diferentes puntos del país y disponibles en puestos fijos en hospitales, clínicas Centros de Atención Primaria, con el objetivo de intervenir la mayor cantidad de grupos de población, las cuales puede incluir centros comerciales, Zonas Francas, cárceles, así como algunos espacios de diversión como clubes, bares y discotecas donde las personas se pueden aglomerar.

En tanto que Ronald Skewes, director de Epidemiología informó que por medio del Laboratorio Nacional fueron procesadas unas 849 muestras positivas al covid-19 reportadas entre el 15 de julio y el 5 de agosto de este año.

Fueron identificadas de las 133 variantes identificadas, 66 casos correspondientes a tipos indeterminados. Dijo que, la población joven es la más afectada con los casos de variantes que se presentan en la actualidad, incluidas las de preocupación y que la variante Gamma sigue siendo la de mayor preocupación que continúa circulando en el país.

De su lado, Eladio Pérez, viceministro de Salud destacó que gracias a las otras medidas preventivas, el RO (número de personas que pueden transmitir el virus según la movilidad) se ubica en 1.0, lo que significa que es menos probable que el contagio se extienda.

Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud, declaró que hasta el momento en el país no ha sido identificada la variante Delta. Dijo que está “comprobado que mientras más personas se vacunen, menos posibilidades existe de surgir un rebrote”.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas