Por Luis D. Santamaria/ Mi observatorio*

Monte Plata, municipio, cabecera de la provincia del mismo nombre celebran con mucha alegría y determinación de cara al futuro el 420 aniversario de su fundación mucho más allá de ese año 1606 que dio acogida a sus primeros habitantes.

Un día como hoy en el año de 1606 producto de las devastaciones ejecutadas por Antonio Osorio que trae consigo a habitantes de Montecristi y Puerto Plata para protegerlos del pillaje y la piratería que no los dejaba vivir en paz y así es que nace San Antonio de Monte Plata

Son ya 420 años que han transcurrido desde esa época memorable, 1605-2025 logrando sobrevivir como ciudad civilizada apegada a los principios sociales del buen vivir como conglomerado social dando ejemplo del buen vivir entre hermanos con un alto nivel de respeto.

Desde aquel acontecimiento que registra la historia como las «Devastaciones de Osorio» en la llamada banda norte. Ese episodio de la historia dominicana, fue perpetrado por el gobernador de entonces, Antonio Osorio, en fiel cumplimiento a una orden emanada de la corona española, encabezada por Felipe III.

Dicho hecho histórico consistió en despoblar y trasladar los habitantes de las villas de Monte Cristi y Puerto Plata, para con sus gentes fundar a San Antonio de Monte Plata al norte de Santo Domingo.

Algunos sostienen argumentando que la medida fue tomada por razones religiosas, específicamente, para evitar la entrada al territorio de biblias luteranas y otros la atribuyen al tema del contrabando y la piratería que afectaba la zona del Caribe en esa época.

Esa parte bajo el mando de Sir Francis Drake y otros piratas. Lo que sí es seguro que hoy arribamos a 420 años de historia de un pueblo trabajador, pacífico, donde se respira aire de paz y tranquilidad en todo momento.

Esta comunidad esencialmente agrícola produce miel, cacao, leche, piña, tabaco, palma africana, plátano, yuca, auyama, y otros rubros que sirven de alimentos a gran parte de sus habitantes que ha dado al país medallas olímpicas, que por muchos años fue el motor y la piedra angular de la otrora industria azucarera.

Era uno de los municipios productor de caña que procesaba el ingenio Rio Haina. Hoy apuesta al turismo inmobiliario y ecológico como alternativa económica y desarrollo.

Monte Plata ha sobrevivido a todos estos años y sus habitantes apuestan con mucho entusiasmo al futuro mejor que le espera. Salve Monte Plata tus hijos estamos contigo.

*El autor es periodista. Reside en Monte Plata.