SANTO DOMINGO.- El viceministro de Salud Pública, Sergio Sarita Valdez negó este miércoles que los pacientes hipertensos no puedan ingerir acetaminofén para enfrentar las altas fiebres y dolores que causa la chinkunguya.
“No es verdad que un hipertenso no puede tomar acetaminofen”, en cuanto a aquellos pacientes que tienen tratamiento con aspirinas y otros medicamentos deben consultar con sus médicos “que son situaciones muy particulares”.
“Un hipertenso no es verdad que no pueda usar acetaminofen”, reiteró.
Sarita Valdez le salió al frente a las declaraciones del director del Instituto de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, quien habló sobre el uso de medicamentos para combatir la Chikungunya.
«El términos generales el acetaminofén es el medicamento por elección a utilizar para el manejo de síntomas de fiebre, malestar general y articular que presenta la «inmensa mayoría de la población que está siendo afectada por la Chikungunya», sostuvo.
Sarita Valdez agregó que “son situaciones muy especificas que no deben dirigirse a la población general porque cuando usted de algo particular generaliza, no es correcto, porque no son todos los cardiópatas que no pueden tomar acetaminofén”.
“Hay pacientes muy específicos, muy selectivos con afección coronarias, , con sida, neumonía, graves de cuidado, que están obligados a consultar con sus facultativos antes de agregar cualquier medicamento a otros que ellos ya están utilizando, para evitar choque con otros que ya están utilizando”, dijo el galeno.
Sarita Valdez, dijo que el pueblo es inteligente y los mensajes del Ministerio de Salud Pública están llegando a la gente, sobre todo con lo referente a cómo combatir los malestares de la chikungunya.
Vaticino que otros países vendrán a Republica Dominicana, a verificar la forma y métodos utilizada por Salud Pública para combatir la epidemia.