SANTO DOMINGO, RD.– El periódico haitiano Le Nouvelliste anunció este jueves el cierre de su edición impresa “hasta nuevo aviso”.

El anuncio se produce apoco más de 24 horas del atentado criminal contra uno de sus más reputados periodistas, Roberson Alphonse, quien se encuentra recluido en un centro de salud.

En una nota que encabeza su edición final este jueves, el diario explicó a sus suscriptores, lectores y patrocinadores, que se vio en esta “penosa obligación por la imposibilidad de abastecerse de combustible, de distribuir el diario y de agotar sus últimas existencias de papel”.

“La dirección del diario Le Nouvelliste espera que los graves problemas de seguridad que dificultan la producción y distribución del periódico se resuelvan a satisfacción de todos en un plazo razonable para que las cosas vuelvan a la normalidad”, destaca la información.

El diario fue fundado el 2 de mayo de 1898. Actualmente es dirigido por Max Chauvet.

Le Nouvelliste es el principal periódico de Puerto Príncipe, Haití.

A continuación, reproducimos la información del periódico de Haití, nación que se debate en medio de una seria crisis económica, social y política.

“Le Nouvelliste informa a sus suscriptores, lectores y patrocinadores que este número es su última edición impresa, hasta nuevo aviso.

“La dirección del diario Le Nouvelliste está en esta penosa obligación por la imposibilidad de abastecerse de combustible, de distribuir el diario y de agotar sus últimas existencias de papel.

“Para mantener viva la larga tradición de Le Nouvelliste y seguir informando a la población, la dirección del diario ha decidido seguir publicando el diario en versión electrónica.

“Los artículos de Le Nouvelliste estarán disponibles de forma gratuita en línea en www.lenouvelliste.com y en las redes sociales.

“La dirección del diario Le Nouvelliste espera que los graves problemas de seguridad que dificultan la producción y distribución del periódico se resuelvan a satisfacción de todos en un plazo razonable para que las cosas vuelvan a la normalidad.

“Contando con la comprensión de todos, la dirección del diario Le Nouvelliste renueva su compromiso de informar.

El diario destaca una amplia nota el atentado contra uno de su periodista

Roberson Alphonse, periodista del diario Le Nouvelliste, Télé 20 y radio Magik 9, sobrevivió a un intento de asesinato en Delmas 40B cuando se dirigía a su programa Panel Magik, este martes 25 de octubre de 2022.

Herido de bala en ambos brazos, el periodista pasó el día recibiendo atención en hospitales del área metropolitana. Su estado de salud es estable.

El automóvil en el que se encontraba la víctima al momento del ataque de esta mañana fue rociado a balazos. Más de diez impactos de proyectiles son visibles en la carrocería.

“Gracias al Buen Samaritano que rescató primero a Roberson Alphonse esta mañana poco antes de las 7 de la mañana y que le hizo un torniquete para detener la hemorragia. Gracias al primer equipo médico que intervino en sus heridas. Gracias al segundo equipo. La atención continúa. «, escribió en su cuenta de Twitter el editor en jefe de Le Nouvelliste, Frantz Duval, en medio del día. Antes de tranquilizar un poco más tarde: “Acabo de ver y hablar con Roberson Alphonse tras su segunda operación del día. Está estable. Gracias a todos y a los equipos médicos en particular”.

ANMH condena intento de magnicidio

»Los asesinos están en la ciudad», le gustaba repetir a Jean Léopold Dominique, hasta que los asesinos se cruzaron en su camino, un fatídico 3 de abril de 2000.

Los asesinos, desde entonces, han continuado su carrera en la ciudad, con el rostro descubierto sin miedo o miedo, aprovechando el vacío de autoridad y la impunidad garantizada. Este martes 25 de octubre de 2022 acribillaron a balazos el vehículo de Roberson Alphonse, una de las figuras más destacadas de la prensa de nuestro país”, deplora la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH), que “condena este intento de magnicidio contra un periodista que siempre ha honrado a la corporación con su labor profesional».

La ANMH, en su nota que lleva la firma de su presidente Jacques Sampeur, recuerda que “el área metropolitana está dividida en bastiones y territorios reclamados por jefes de pandillas conocidos por todos, armas en mano o al hombro o en vehículos sospechosos, provocando la fuga de familias que viven en estos lugares desde hace muchos años. Masacres, asesinatos, desapariciones, despojos masivos, fusilamientos, cadáveres mutilados o quemados, es horror por todas partes mientras los partidarios del Estado no dan señales de existencia”, lamenta la ANMH, que “no No quisiera expresar ningún anhelo y no sabría, en su caso, a qué autoridad dirigirse, en nuestro país entregado a la anarquía de bandoleros, bandas que siembran terror y muerte por doquier”.

La Asociación de Periodistas Haitianos en el Exterior “Disgustada”

La Asociación de Periodistas Haitianos en el Exterior (AJHE) “tomó con horror, indignación y disgusto, el anuncio del intento de asesinato en la persona del periodista Roberson Alphonse. Según la AJHE, “a través de Roberson Alphonse, es la prensa haitiana la que está una vez más en la mira mientras todos los demás casos de agresión, asesinatos, tentativas de asesinato, amenazas contra periodistas, todos los medios combinados, han quedado y siguen impunes. Estos ataques, vengan de donde vengan, deben cesar de inmediato. La AJHE insta encarecidamente a las autoridades haitianas a hacer todo lo posible para encontrar y sancionar de conformidad con la ley al autor(es) de este intento de asesinato de nuestro colega Roberson Alphonse».

En nota de prensa, el Ministerio de Cultura y Comunicación dijo conocer “con horror la noticia del atentado perpetrado en Delmas 40B, en contra de la persona del periodista de carrera, señor Roberson Alphonse”. El ministerio presenta a Roberson Alphonse como «una personalidad muy respetada dentro de la prensa haitiana». «Su rigor, su esfuerzo por ser imparcial y su sentido de superación lo convierten en un modelo para la profesión», indica el MCC, que aprovechó «esta dolorosa oportunidad» para desear una pronta recuperación al periodista y testimoniar «su total solidaridad con la familia de la víctima,

“Afortunadamente, Alphonse se encuentra en condición estable. Le deseamos una pronta recuperación. Los periodistas en Haití están enfrentando riesgos inaceptables para mantener informados a sus conciudadanos. Las autoridades deben tomar medidas decisivas para garantizar que el trabajo de la prensa esté seguro”, pidió, por su parte, CPJ Américas, el Comité para la Protección de los Periodistas, una asociación sin fines de lucro fundada en 1981, con sede en Estados Unidos cuyo objetivo es observar los abusos contra la prensa y promover la libertad de prensa en todo el mundo.

Las embajadas condenan

La Embajada de los Estados Unidos de América en Port-au-Prince también «condenó enérgicamente» el ataque armado perpetrado contra Roberson Alphonse. La embajada dice que «renueva su compromiso de proteger y promover la libertad de prensa».

“Mis oraciones y mis pensamientos están con Roberson Alphonse y sus seres queridos. Espero conocerlo por teléfono para nuestra próxima entrevista”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador de Canadá en Port-au-Prince, Sébastien Carrière.

«Nan non Anbasad Meksik mwen eksprime toda la solidaridad ak Roberson Alphonse, fas ak atak amé ke li sot sibi maten an. Mwen swetel bon retablisman», posteó, por su parte, en criollo, el embajador de México, Daniel Cámara Avalos.

«La Embajada de España en Haití dice estar «consternada por la muerte de Garry Tess y por el ataque al periodista Roberson Alphonse a quien desea una pronta recuperación». “España condena enérgicamente estos hechos delictivos y reafirma públicamente su firme apoyo a la libertad de prensa, elemento esencial en la construcción de cualquier democracia funcional”, se lee en la cuenta de Twitter de la Embajada, este miércoles 26 de octubre.

«OPC exige protección para trabajadores de medios

«En comunicado de prensa del martes 25 de octubre de 2022, la Oficina de Protección Ciudadana (OPC) hace un llamado a las autoridades competentes para garantizar la protección de los trabajadores de la prensa. Esta llamada de la OPC sigue a la desaparición de Garry Tess, conductor de un programa político transmitido en una estación de radio en la ciudad de Les Cayes, cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de octubre y al ataque armado ese mismo día contra el periodista de carrera Roberson Alphonse, en Delmas 40 B. Mientras condena el ataque a Alphonse, la OPC dice estar preocupada por la seguridad de los periodistas en tal clima de violencia.