SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó la tarde de este lunes “su más enérgica condena” al vil asesinato perpetrado contra el regidor del Ayuntamiento del Municipio de Bayaguana, Renato de Jesús Castillo Hernández, dirigente de esa organización política.
En una nota de su Comité Político, el PLD manifiesta también su pesar y solidaridad a los familiares del edil asesinado.
“El PLD reclama de las autoridades encargadas de la investigación de este repudiable hecho llegar hasta las últimas consecuencias y hacer acopio de todas las pruebas que sirvan de sustentación para lograr de la justicia una condena ejemplar contra los autores, materiales e intelectuales, del crimen” se expresa en la nota que refrenda de manera unánime el Comité Político peledeista.
El pasado jueves, Renato Castillo, dirigente del PLD en la provincia Monte Plata y edil de la sala capitular del municipio de Bayaguana, fue herido de balas; heridas que en poco tiempo decretaron su muerte ocurrida en el hospital de Monte Plata, municipio donde sucedió el atentado mortal.
En la nota el partido morado emite también una fuerte condena a la práctica criminal del sicariato, maniobra delictiva que ha recibido también el repudio de toda la sociedad.
“El PLD está confiado en que la justicia dominicana aplicará con el máximo rigor las sanciones penales correspondientes y que lo hará con la rapidez que exige un caso de sicariato, que debe ser enfrentado y cometido con todo rigor por los responsables de hacer justicia en el país” concluye la nota del Partido de la Liberación Dominicana tramitada por su Secretaría de Comunicaciones
Pugna entre peledeistas
El crimen del regidor habría sido ordenado por su compañero del PLD, el alcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), quien está detenido y en las próximas horas le serán conocidas medidas coerción.
De acuerdo a las investigaciones de la Policía y el Ministerio Público, las pugnas políticas internas entre dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Bayaguana, Monte Plata, habría motivado que dos empleados de la alcaldía de este municipio contrataran a matones para asesinar al regidor Castillo Hernández.
La Policía Nacional y el Ministerio Público acusan Rafael Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz (empleados del Ayuntamiento), de haber contratado a José Marcial Cuello Soto (Prieto), de 34 años, y a Yorkis Severino Alberto (Cocky), de 27, ambos del barrio Los Mina, de Santo Domingo Este, para que asesinaran al regidor Castillo Hernández a cambio del pago de 400 mil pesos.
Según el reporte de los investigadores, Cuello Soto fue quien le disparó al abogado y regidor peledeísta, y Severino Alberto fue quien condujo la motocicleta Suzuki AX-100, usada para cometer el asesinato.
Entre el alcalde Sosa Marte y el regidor Renato de Jesús Castillo Hernández, ambos del PLD, se produjeron contradicciones debido a denuncias de anomalías y malversación de dinero del la alcaldía.