SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este sábado una medida de coerción consistente en presentación periódica y garantía económica de RD$100 mil al empresario de origen chino Po Xie.

Se trata del propietario de la tienda Mudan, ubicada en la avenida Duarte, imputado de agredir a un abogado de la Dirección General de Migración (DGM), durante una inspección en la que fueron retenidos 35 haitianos indocumentados.

La medida fue dictada por la jueza Fátima Veloz , en contraposición a la solicitud del Ministerio Público que, a través de la Fiscalía Comunitaria de Villa Consuelo, buscaba, además, impedir su salida del país sin previa autorización judicial.

El Ministerio Público había solicitado contra Po Xie la imposición de una garantía económica de 200 mil pesos en efectivo, impedimento de salida del país sin previa autorización judicial y presentación periódica ante el fiscal investigador.

En cumplimiento con una orden de arresto, unidades de inteligencia de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron a Xie el 5 de junio, alrededor de las 2:00 de la tarde, en el sector San Carlos, Distrito Nacional.

En una nota de prensa del Ministerio Público, se detalla que Xie agredió físicamente al abogado Martín Juan Mateo Mora, sujetándolo y obligándolo a entrar de nuevo a la tienda Mudan, luego de ejecutar la inspección en fecha 28 de mayo.

Por este hecho, Mateo Mora recibió una lesión leve en la región cervical izquierda que requiere una curación estimada de diez días, según el informe médico-legal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Sucedió en la «redada» migratoria donde detuvieron a 35 haitianos de condición irregular, mismos que serían sometidos a los “correspondientes trámites de deportación”.

CONTENIDO RELACIONADO:

Jueza emite orden de arresto de empresario chino tras querella de la DGM por daños y perjuicios