PTD exige castiguen asesinatos expedicionarios del 14 de junio de 1959

El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) depositó ofrendas florales a los Héroes del 14 de Junio de 1959. (Fotos: Genris García)

El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) depositó ofrendas florales a los Héroes del 14 de Junio de 1959. (Fotos: Genris García)

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Francisco Luciano, reclamó este sábado que resplandezca la verdad sobre las torturas y eliminación física de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de 1959, así como de otros crímenes de Estado cometidos en los últimos 55 años.

“Que se establezcan las responsabilidades sin importar el tiempo transcurrido y que el peso de la justicia sea aplicado a los culpables de crímenes de sangre contra los héroes y mártires de la patria”, subrayó Luciano.
El vicepresidente del PTD citó los casos de Argentina y Bolivia, dónde se impartió justicia contra los militares golpistas, sin importar los años transcurridos, ni la edad de los acusados, entre los crímenes y el castigo.
Francisco Luciano, vicepresidente del PTD pronuncia el discurso central del acto en el Monumento a los Héroes del 14 de Junio de 1959

Luciano habló en esos términos en el Monumento a los Héroes del 14 de Junio, al conmemorarse 55 años del acontecimiento histórico.
“La decisión de enfrentar al tirano sin importar los rigores ni la muerte, constituye un episodio a la altura de las grandes epopeyas de nuestra historia, como las encabezadas por los próceres de la independencia y la restauración y por quienes defendieron la soberanía frente a las tropas invasoras que mancillaron la república en 1916 y 1965”, subrayó.
Dijo que el PTD lucha por que se instaure en el país la democracia institucionalizada, una república de ciudadanos y ciudadanas, la justicia social, la superación de las inequidades y las desigualdades y se eliminen la corrupción y la impunidad.
Destacó que la organización que encabeza Esteban Díaz Jáquez, aspira a que se alcance el progreso y el bienestar del pueblo dominicano, con “un país verdaderamente productivo y por un gobierno decente y transparente”.
“Quienes formamos la extendida familia de las fuerzas progresistas en la República Dominicana debemos tomar el ejemplo de unidad que hizo posible la empresa patriótica de 1959, y empeñarnos en construir la amplia unidad que hoy demandan las circunstancias nacionales e internacionales”, agregó.
Dijo que el PTD acude hoy, como es su tradición, a rendir homenaje a quienes hace 55 años, inspirados en el ideal libertario, emprendieron con intrepidez y valor a toda prueba la epopeya de desafiar la maquinaria de terror trujillista implantada en el país desde hacía casi 30 años.
Francisco Luciano dijo que el impacto de esa indómita acción, colocada en el crisol del sacrificio supremo, del heroísmo y del martirio, constituyó un grito que despertó la conciencia nacional y generó un movimiento de rechazo al orden imperante que ya no se detendría hasta la liquidación del sátrapa, el 30 de mayo de 1961.
Señaló que esos acontecimientos fueron el comienzo del fin del largo reinado de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, dando paso a un proceso de transición hacia la democracia que aún no ha concluido.
Indicó que el plan libertario del Movimiento de Liberación Dominicana que trataron de materializar los expedicionarios, se convirtió en el plan político del pueblo dominicano.
“La contribución heroica de los patriotas que llegaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, abanderados de un programa de reformas políticas y sociales quedó como un legado perenne para todas las generaciones de dominicanos y dominicanas, legado que significa al mismo tiempo, un compromiso que hoy, los hombres y mujeres conscientes, debemos asumir con la mayor voluntad”, apuntó.
El PTD conmemoró el 55 aniversario de la gesta de Junio de 1959 con varios actos simultáneos, uno de ellos en la Plazoleta Manolo Tavarez, ubicada en la explanada frontal de la sede nacional de esa organización, en la avenida Bolívar esquina Doctor Báez, donde el secretario General, Antonio Florián habló de la importancia de desarrollar y fortalecer el PTD para contribuir a cumplir el programa mínimo de los expedicionarios
Acto en Puerto Plata
Dirigentes del PTD participaron en los actos conmemorativos del 55 aniversario de la gesta del 14 de Junio en Estero Hondo, Puerto Plata, dónde se llevaron a cabo varios actos y ofrendas florales.
En Puerto Plata, que fue uno de los escenarios utilizado por los expedicionarios para entrar al país en junio del 1959, se dieron cita los dirigentes del PTD de esa ciudad, Santiago, Valverde, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, entre otros, encabezados por el vicepresidente Pablo Alfonso Rosario, Manuel Grullón, Fausto Corniel, Máximo de la Cruz y Juan Báez.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •