Renuncia primer ministro de Haití en medio de crisis de seguridad

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe anunció en la noche del martes su renuncia como jefe de gobierno haitiano, en medio de una seria crisis de seguridad protagonizada por bandas armadas.

Una hora más tarde, el presidente Jovenel Moïse anunció que aceptaba su renuncia y nombró al ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph, como primer ministro interino.

“Esta noche entregué mi renuncia al Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. @moisejovenel. Ha sido un honor servir a mi país como Primer Ministro. Agradezco a los miembros de mi Gobierno, a los socios técnicos y financieros su colaboración. ¡Que Dios bendiga a Haití! “, Joseph Jouthe escribió en su cuenta de Twitter.

“La renuncia del Gobierno, que acepté, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y continuar las discusiones con miras a alcanzar los consensos necesarios para la estabilidad política e institucional de nuestro país. El ministro Claude Joseph es nombrado primer ministro a.i ”, reaccionó rápidamente el presidente Jovenel Moïse en su cuenta de Twitter @JoutheJoseph.

Con el nombramiento de Claude Joseph, Jovenel Moïse es el sexto primer ministro designado. En medio de una sesión de interpelación el sábado 14 de julio de 2018, Jack Guy Lafontant, primer primer ministro de Jovenel Moïse, anunció que había presentado su renuncia al presidente de la República antes de acudir al Parlamento. El jefe de Estado aceptó su dimisión antes de sustituirle por Jean-Henry Céant reseña el periódico haitiano Lenouvelliste.com.

La orden de nombramiento del notario Jean Henry Céant como primer ministro del país fue publicada en el diario oficial Le Moniteur el lunes 6 de agosto de 2018. Jean-Henry Céant nombrado había tenido una relación complicada con Jovenel Moïse. Fue reemplazado por su ministro de Cultura y Comunicación, Jean-Michel Lapin, el 21 de marzo de 2019.

“Acabo de leer en el periódico Le Moniteur del 21 de marzo de 2019 el nombramiento del Sr. Jean Michel Lapin como Primer Ministro interino. para cerrar el negocio diario. Tomé nota de ello. Para evitar un embrollo constitucional para el país, que tanto necesita la paz, tengo la ventaja de dimitirle como Primer Ministro. “, Se podía leer en la carta de Jean-Henry Céant enviada al jefe de Estado.

Jean-Michel Lapin no logró que su declaración de política general fuera ratificada por el Senado de Haití antes de presentar su renuncia el 22 de julio de 2019. Antes de ser nombrado formalmente primer ministro, desde el 21 de marzo de 2019, Jean-Michel Lapin ocupó el cargo de interino. primer ministro en sustitución de Jean-Henry Céant, destituido de su cargo tras un voto de censura en la Cámara de Diputados.

Es Fritz William Michel, un alto funcionario designado para ser ministro de Planificación y Cooperación Externa en el gobierno de Jean-Michel Lapin, que el presidente Jovenel Moïse ha elegido para convertirse en su cuarto primer ministro en reemplazo de Jean-Michel Lapin.

La declaración de política general del Primer Ministro Fritz William Michel recibió el martes 3 de septiembre de 2019 un voto favorable en la Cámara de Diputados con 76 a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, debido a que nunca había pasado por el Senado, nunca fue instalado como Primer Ministro.

Por lo tanto, Jean-Michel Lapin siguió siendo primer ministro a pesar de su renuncia el 22 de julio de 2019 hasta el nombramiento de Joseph Jouthe el 2 de marzo de 2020.

En un tuit publicado temprano el lunes 2 de marzo de 2020, el presidente de la República anunció el nombramiento del ministro de Economía y Finanzas, Joseph Jouthe, como nuevo primer ministro. Este nombramiento se produjo fuera de los estándares constitucionales, porque el Parlamento, que debía ser consultado y que debe ratificar la declaración de política general de cualquier jefe de gobierno, caducó desde el segundo lunes de enero de 2020.

Joseph Jouthe es a su vez sustituido este miércoles 14 de abril de 2021 por su ministro de Asuntos Exteriores, Claude Joseph que se convierte en el nuevo primer ministro interino y uno más que no será ratificado por ningún Parlamento.

Su dimisión sucede en momentos de una grave crisis de seguridad, después de que el pasado fin de semana fueran secuestrados 12 religiosos, incluidos dos de nacionalidad francesa, en medio de una oleada de raptos perpetrados por bandas armadas. El lunes Jouthe dio una rueda de prensa en la que calificó el secuestro como “un terremoto” que está causando “el derrumbe” de los cimientos de la sociedad haitiana.

El país también atraviesa una grave crisis política, pues la oposición no reconoce la legitimidad del presidente Moise y se niega a participar en la redacción de la nueva Constitución que trata de impulsar el mandatario.

Este martes la oficina de la ONU en Haití advirtió de que el proceso de consultas en torno del borrador de la nueva Constitución no es “lo suficientemente inclusivo, participativo o transparente».

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas