hillary clinton apEl jefe de la bancada republicana en el Congreso de Estados Unidos, John Boehner, demandó que Hillary Clinton entregue numerosos documentos relacionados con el uso de una cuenta privada de correo electrónico cuando era Secretaria de Estado.

La ex funcionaria y posible candidata a la presidencia en las elecciones próximas ha sido fuertemente cuestionada en torno al uso exclusivo de un correo personal, para conducir asuntos del gobierno, durante sus cuatro años en el cargo.

Hillary Clinton admitió que «cometió un error» al no usar únicamente el correo electrónico oficial, pero aclaró que entregó copias de unos 30.000 correos oficiales al Departamento de Estado.

Los republicados han demandando que Clinton entregue records relacionados a la configuración o codificación de su teléfono Blackberry de Clinton y copias de su «juramento de separación».

Los funcionarios públicos están obligados a firmar este «juramento de separación» declarando que han entregado todos los documentos clasificos o no, relacionados a los asuntos del gobierno.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que no hay récords de que Clinton haya firmado tal documento, aunque tampoco lo han hecho sus predecesores, Condoleeza Rice y Colin Powell.

Clinton ha dicho que «hubiera sido mejor» utilizar dos cuentas diferentes, una para sus asuntos personales y la reglamentaria para las comunicaciones oficiales».

Aunque Clinton quiso recalcar que la seguridad nacional no estuvo en peligro: «No mandé información clasificada desde mi email personal», explicó.

El Departamento de Estado anunció que dará a conocer sus correos electrónicos, después de revisarlos.