Salud Pública informa descenso de casos positivos del covid-19

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD. -El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en el país van dos semanas consecutivas que los casos causados por SARS-CoV-2, comenzaron a descender, lo que significa que la quinta ola causada por la variante ómicron inició a aplanar la curva.

No obstante, reiteró su llamado a la población a continuar con la vacunación y a seguir con el uso de la mascarilla.

Asimismo, las autoridades de salud señalaron que la positividad lleva tres semanas con una tendencia a la disminución al igual que la ocupación hospitalaria, aunque todavía hay varias provincias que siguen presentando los mayores índices de casos positivos a la enfermedad por ser zonas urbanas de mayor concentración nacional.

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el director de Epidemiología doctor Ronald Skewes expresó que “estamos probablemente en la etapa MZ, ya que los casos van en descenso, al parecer enfrentamos una disminución sustancial de los contagios del covid-19”.

Indicó que la variante ómicron sigue predominando, con 436 casos, mientras delta sigue circulando en el país. Estas variantes fueron identificadas en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago y otras zonas del Cibao. “Por ello vacunarse y mantener el distanciamiento social siguen siendo la mejor forma para evitar el contagio del virus”.

De acuerdo a Skewes, la capacidad que tiene el sistema del Laboratorio Nacional para realizar pruebas de antígenos y PCR, representa una parte importante en beneficio de toda la población.

Viceministro

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez explicó que la forma en que se está replicando el virus es alta, pero ha disminuido en comparación con semanas anteriores. 203 pruebas procesadas PCR, un récord enfrentando la variante Ómicron.

En su intervención, Pérez recordó que el próximo 31 de enero inicia la entrada en vigor de la resolución 000069, por los que llamó a la ciudadanía a colocarse la tercera dosis de la vacuna, que exige completar el cuadro de vacunación con una tercera dosis y poder asistir a sus puestos de trabajo entre otros espacios públicos. Al tiempo que aclaró que el ciudadano que se encuentre contagiado del virus SARS-CoV-2, debe presentar constancia de resultado de prueba y luego inocularse.

Asimismo, destacó los beneficios que ha proporcionado la aplicación del medicamento Regen-Cov en los pacientes con gravedad por el virus del covid-19, describir a que el 1, 063 han superado la enfermedad y se han ido a sus casas tras superar la enfermedad.

Mientras que con relación al fármaco AstraZeneca, reiteró que las personas que tengan una primera dosis con él, tendrían sus dos dosis aplicadas y la tercera dosis debe ser una vacuna heterogénea.

Pérez Then

De su lado, Eddy Pérez Then, asesor del MSP, dijo que todo el ciudadano que se haya vacunado con Pfizer y AstraZeneca, pueden colocarse una tercera dosis con una vacuna diferente.

De igual forma, Yocasta Lara, subdirectora del Servicio Nacional de Salud, informó que la red pública hospitalaria en el país cuenta con todos los insumos necesarios para pacientes con el coronavirus.

En el encuentro, participaron, además, los doctores Fernando Ureña, viceministro de las DPS/DAS, Ylario Reyes, director de Residencias Médicas, Pedro Taveras, asesor del MSP, Jesús Suardí, encargado del área IV de salud, entre otros servidores.

Relacionadas