SANTO DOMINGO.– El Senado aprobó este miércoles, en única lectura, el proyecto de ley que autoriza la participación provisional del Estado Dominicano, como promotor, titular y propietario, directa o indirectamente, en la generación de electricidad a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Los senadores sancionaron, además, en primera lectura, el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional.
La pieza que busca que el estado vuelva a participar en la generación eléctrica fue aprobada en única lectura por los 17 senadores de los presentes en la sesión, luego de ser motivada por el senador Juan Orlando Mercedes, presidente Comisión Permanente de Energía.
Los diputados introdujeron con modificación el proyecto original, para eximir a las empresas distribuidoras mientras se mantengan como propiedad del Estado dominicano, del cumplimiento de los procesos de licitación para la contratación de electricidad a largo plazo, previstos en la Ley General de Electricidad No.125-01.
Igualmente, un contrato de préstamo por 25 millones de dólares, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ser utilizado en el mejoramiento de las aguas potables y tratamiento de aguas residuales de Santiago.
Las obras serán ejecutadas por CORAASAN.
Los trabajos beneficiarán alrededor de 250 mil habitantes de Santiago.
Los legisladores sancionaron, también, el proyecto de ley mediante el cual se reorganiza e integra la comunidad La Guarapa, al distrito municipal Boca de Yuma.
Una resolución que solicita designar a la Comisión permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, con el objetivo de investigar y revisar exhaustivamente las interferencias y dominios de compañías y frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en el territorio dominicano.
También una resolución para la designación de una comisión especial para el seguimiento a las exposiciones de los sectores productivos sobre los desafíos que tendrá el país ante la eliminación de los aranceles a través del DR-CAFTA.
Asimismo, sancionaron 14 contratos de venta de inmuebles entre el Estado y particulares.
Pasajes
El presidente del Senador, Reinaldo Pared Pérez, agotó un turno para llamar la atención de las autoridades aéreas y aeroportuarias por los altos costos que tienen los pasajes aéreos en la terminal de Puerto Plata.
Indicó que el pasado fin de semana, mientras visita esa provincia, recibió denuncias de algunos sectores de esa demarcación en cuanto a que esa situación afecta el desarrollo del turismo de la zona.
Agregó que según las quejas, los boletos aéreos en Puerto Plata son más caros en esa terminar que en los demás aeropuertos del país, lo que motiva que las personas decidan volar por otras terminales en vez de Puerto Plata.
Asimismo, Pared Pérez destacó la cooperación y solidaridad de los senadores durante sus gestiones como presidente del Senado.
El senador por el Distrito Nacional también agradeció el apoyo recibido por sus pares congresistas y enfatizó que desde su curul continuará aportando al país, ya que a partir del 16 de agosto dejará de presidir la Cámara Alta.
Descenso
Una comisión de senadores hará este jueves un descenso a la Presa de Monte Grande, en Barahona, para verificar si los recursos entregados por el Estado a la empresa constructora se corresponden con el nivel de ejecución que lleva la misma.