SANTO DOMINGO.- Tres civiles y dos rasos de la Policía Nacional resultaron heridos durante violentos enfrentamientos en Salcedo, entre manifestantes y tropas policiales durante el paro de este miércoles en la que reclaman reparación de calles, de la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras reivindicaciones.
Al caer la tarde, la Dirección Regional Noreste, de la Policía Nacional con asiento en San Francisco de Macorís, que en el transcurso del paro resultaron heridos son Jairo Ortega, Juan Alberto Frías Pérez, de 40 años, y Yisel Antonia Liriano Rojas, de 24, así como los rasos policiales Julio César Medina Brito y Maikel Santos Amador.
informó que en el transcurso del día de hoy tres civiles y dos rasos policiales resultaron heridos en medio de manifestaciones violentas ocurridas por separado en Salcedo, Hermanas Mirabal.
Mientras que en el barrio San Martín de Porres de San Francisco de Macorís el segundo teniente policial Juan Reynoso Reynoso resultó herido de bala en el pie izquierdo, en circunstancias similares.
Un parte de prensa, emitido por la institución del orden, explicó que Jairo Ortega fue herido por agentes policiales al repeler un ataque a tiros. De acuerdo a la Policía, en poder del herido se ocupó la pistola marca Glock 19, calibre 9 milímetros, número GYZ264.
Mientras que Frías Pérez y Liriano Rojas, alegadamente fueron heridos por manifestantes que le emprendieron a tiros cuando transitaba a bordo de la motocicleta NIPPONIA C90, roja, por la calle Juana Núñez.
En cuanto a los rasos policiales Medina Brito y Santos Amador, “cumplían con el sagrado deber de proteger vidas y propiedades”.
El paro inició a las 6:00 de la mañana de este miércoles y se cumplió de manera parcial.
Desde la noche del martes, en Salcedo se escuchaban detonaciones de bombas de fabricación cacera y desconocidos atacaron a tiros el destacamento policial.
La mayoría de los comercios abrieron sus puertas, aunque con algunas medidas de precaución, según reporta el periodista Rafael Santos.
En algunas calles de Salcedo se observaban barricadas con neumáticos encendios, escombros, vidrios rotos y otros objetos para tratar de impedir el tránsito.
La noche del martes se produjeron disparos y detonaciones de bombas de fabricación casera y lacrimógenas, que obligaron a familias de los sectores Los Mangos, Rabo Duro, San Antonio y la zona céntrica de Salcedo a refugiarse en casas de particulares.
El coronel de la Policial, René E. Luna Kunhart, advirtió que no permitiría alteraciones del orden público y garantizó seguridad al comercio y a los ciudadanos que no apoyen el movimiento.
Rafael Ramos, vocero de los grupos populares convocantes al paro, expresó que el paro está programado por 24 horas, y podría extenderse si las autoridades no les dan respuestas a sus reclamos.
Entre las demandas figuran la reparación de las calles de esta ciudad, reducción de la factura energética, reparación de la planta de tratamiento de aguas negras, asfaltado y construcciones de las aceras y contenes en los sectores Las Flores y Los Lirianos y reparación de la carretera San Antonio Monte Adentro.