SANTO DOMINGO.- La Octava Sala del Tribunal de Tierras del Distrito Nacional anuló este lunes los títulos de “propiedad” que estaban en manos de particulares de terrenos de Bahía de las Águilas, en Pedernales a 335 kilómetros al suroeste de la capital.
La magistrada Alba Beard Marcos adoptó la decisión por considerar que los 1,200 títulos de propiedad emitidos a favor de unos 600 presuntos campesinos, se hizo de manera irregular.
Los títulos fueron entregados hace 17 años, durante la gestión de Jaime Rodríguez Guzmán al frente del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
De inmediato, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, saludó el fallo judicial al considerarlo como un «triunfo del sistema de justicia».
«Ha sido un gran trabajo de mucha gente valiosa que creyó y cree en su país, para mantener vigente por tantos años el caso #BahiadelasAguilas», posteó en su cuenta de Twitter.
«Celebramos con optimismo, como un gran triunfo del sistema de justicia que el patrimonio de la nación haya prevalecido», agregó.
La jueza declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción desde el 1990 a la fecha.
Los favorecidos con los títulos planteaban validar los mismos a favor de los adquirientes de terrenos en la zona y ordenar la devolución de todos y cada uno de los certificados que fueron depositados en la bóveda del Registro de Títulos de la ciudad de Barahona.
El Estado como reclamante, representado por el Ministerio Público, la actual dirección del IAD y el Ministerio de Medio Ambiente, alegó haber sido víctima de un fraude sin precedentes en la historia inmobiliaria del país, reclamando la “expulsión o desalojo inmediato” de todos los ocupantes ilegales de las porciones de terreno.