TSA conocerá audiencia contra directiva del CDP

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo conocerá este martes 30 de noviembre un recurso de amparo interpuesto por el periodista Rafael Polanco, impedido de participar en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) del pasado 27 de agosto, bajo en alegado de que no es miembro del gremio del que es fundador desde 1983.

El recurso de amparo en favor de Polanco será ventilado por los magistrados Luisa del Carmen Canaán, quien preside la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, que integran, además, los jueces Claudia María Peña y Franklin Concepción Acosta.

La objeción a que Polanco encabezara la plancha Transformación y Ética partió de la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, quien se empecinó en negarle ese derecho, con la complicidad de parte de los directivos y de los miembros de la Comisión Nacional Electoral que encabezó Luis Pérez.

Pérez y los miembros de la Comisión Electoral en un primer momento admitieron todas las candidaturas de la plancha Transformación y Ética, pero luego recularon y no sólo vulneraron el derecho de Polanco, sino también el de los otros 24 miembros del equipo que le acompañaba, a quienes se les impidió competir junto a los demás candidatos de las otras dos planchas.

La declaración de prensa señala que, en un primer momento se alegó que Polanco no pertenecía al CDP, por lo que no figuraba en el padrón y, cuando no tuvieron más remedio que admitir que se trata de miembro fundador, entonces fue incluido, pero como “fallecido”.

Por esa razón tras realizarse unas elecciones mediatizadas, se notificó a Castillo, a los demás miembros del Comité Ejecutivo y a la Comisión Electoral, vía actos de alguacil, que debían abstenerse de proclamar ganador y proceder a juramentar una directiva ilegal que está siendo objetada en los tribunales.

Resalta que en las elecciones no participó el 50 más uno de los miembros activos, como señalan el Artículo 45 del Reglamento Interno y los Artículos 6 y 7 del Reglamento Electoral, que establecen, en caso de no votar la mitad más uno de los miembros, debe convocarse a una nueva ronda electoral.

Recuerda que igual situación se registró en 2007, cuando miembros del CDP que dijeron haber sido afectados impugnaron las elecciones del 31 de agosto de ese año y reclamaron una segunda vuelta, al amparo del artículo 45 del Reglamento interno que señala:

Señalan que “Para que una Asamblea Electoral sea válida deberá votar la mitad más uno de los miembros del Colegio con derecho a voto. En caso de no cumplirse este requisito, la Comisión Electoral convocará otra asamblea electoral dentro de los 45 siguientes días a la fecha originalmente fijada. Mientras, permanecerán al frente del CDP las autoridades vigentes”.

Agregan que en cuando al Artículo 6 del Reglamento Electoral expone: “La Asamblea Electoral será válida cuando reúna la mitad más uno de los miembros activos del CDP”.

De su lado, el Artículo 7 indica: “En caso de no votar la mitad más uno de los miembros activos del CDP, La Comisión Nacional Electoral procederá a convocar nuevas elecciones en un plazo no mayor a los sesenta (60) días. En esta nueva circunstancia serán válidas con un 40% de los miembros”.

Plancha impedida de participar en los comicios, encabezada por Polanco, está integrada, además, por Roberto Brito, aspirante a la vicepresidencia del CDP, Yanny Pérez Filpo, a la secretaría general, Domi García Saleta, a la tesorería y los vocales Ramón Diloné, Balbueno Medina y Cindy Lisselot Zapata y como comisario de cuentas Erasmo Chalas Tejeda.

Otros miembros del equipo, postulados a diferentes posiciones son: Juan Manuel García, candidato a presidir el Tribunal Disciplinario junto a José Alduey, Juan Colón, Felipe Mora y Jomi Santelises Taveras.

Los nominados a integrar el consejo de administración del Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP) son Roque Zabala, para presidirlo, Luis de los Santos, Daniel Moreno Cárdenas, Hector García y Claudia Fernández.

Mientras que para la seccional del Distrito Nacional figuraban Emilia Evangelista, Guillermo García. Sebastián Solís, Lucila de la Rosa, Aquilino Lugo, José de León y Carolina Lorenzo.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas