SANTO DOMINGO, RD.- El Estado dominicano, atreves del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), recibió una contribución no reembolsable de la Unión Europea para el programa regional “Enverdecer el sistema financiero del Caribe”.

La donación se realizó mediante la firma de un acuerdo que busca mejorar el sistema financiero dominicano, cuyo beneficiario directo es el Banco Central de la República Dominicana.

El acto de firma protocolar estuvo encabezado por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Pavel Isa Contreras; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; el gerente del BCRD, Ervin Novas Bello, y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Santo Domingo, Virginie Díaz Pedregal .

La donación por un monto global de cinco millones ochocientos cincuenta mil euros (EUR 5,85 M) permitirá implementar este programa hecho a la medida de asistencia técnica, subvenciones a la inversión y estudios.

En cuanto al apoyo brindado al BCRD específicamente, la subvención de quinientos mil euros (EUR 500,000) financiará la contratación de un servicio de consultoría; y otras actividades que podrían incluir viajes de estudio e intercambios con otros bancos centrales que ya han establecido con éxito pruebas de resistencia climática y han adoptado políticas públicas reguladoras eficientes.