CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- Venezuela derrotó a República Dominicana 3-0 (25-22, 26-24, 25-17) en el partido por la medalla de bronce de la primera Copa Panamericana Sub-17 Femenina el sábado en el Domo de la Ciudad de Guatemala.

Venezuela se alzó con la medalla de bronce con un récord de 4 juegos ganados y dos perdidos; además de un total de 14 sets ganados y 8 perdidos.

República Dominicana en cuarto lugar, cerró con récord 3-3 en juegos ganados, y récord 9-9 en sets.

Venezuela fue dominante en puntos de ataque (40-36) y puntos de saque directos (5-3). República Dominicana tuvo ventaja en el bloqueo (6-4).

Venezuela anotó 27 puntos de errores dominicanos y regaló 18.

Una vez más la atacante de esquina Fiorellys Utrera encabezó a Venezuela con el máximo de 19 puntos en el partido, de 15 ataques, dos bloqueos y dos puntos de servicio. Gabriela Noguera y Nohely Placido (que entró de cambio en el segundo set) terminaron con 8 puntos cada una.

Los dos primeros sets fueron muy parejos y fue hasta el tercero que Venezuela logró separarse cuando Fiorellys Utrera llegó al servicio con el marcador 12-11 hasta alcanzar una amplia ventaja de siete puntos (18-11) y celebrar la medalla con un cómodo marcador 25-17.

Gabriela Noguera capitana de Venezuela dijo que el equipo obtuvo mucho aprendizaje y que se van muy motivadas a seguir trabajando. En cuanto al partido expresó “con emoción y entusiasmo logramos sacar el resultado y Fiorellys le dio estabilidad al equipo en el tercer set cuando llegó al saque, tuvimos más calma”.

“Estudiamos bien a República Dominicana, sabíamos dónde colocarnos y dónde ajustar en el bloqueo” dijo Willian Ruiz, entrenador de Venezuela. Explicó que el equipo tuvo dificultad en separarse hasta el tercer set por la edad de las jugadoras “es natural que tengan muchos altos y bajos, sin embargo, confiamos en el trabajo que estamos haciendo, República Dominicana falló en los puntos clave y nosotros acertamos; los equipos estuvieron muy parejos en todos los aspectos”. Para concluir dijo “independientemente del resultado, es un tremendo torneo, nos enfrentamos a seis equipos distintos y teníamos más de 14 años de no tener participación internacional”.