SANTO DOMINGO, RD.- Por lo menos siete personas resultaron heridas de perdigones este miércoles durante un enfrentamiento entre tropas mixtas del Ejército y la Policía Nacional con campesinos y religiosos que se oponen a la construcción de la presa de cola de la minera Barrick Gold en la comunidad Las Tres Bocas, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Entre los heridos figura el sacerdote católico Jhonny Durán, quien intentaba mediar entre los campesinos y las tropas enviadas por el Gobierno a proteger los intereses de la minera extranjera.
El religioso condenó la acción de militares y policías que reprimieron la manifestación con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas.
«El Ejército vino a avasallar, partiendo gente a dos manos, sin importar quien entre», declaró el padre Durán.
De acuerdo a versiones, el incidente ocurrió mientras los lugareños intentaron impedir que equipos pesados de la empresa minera ingresaran a la localidad rural.
Los campesinos dijeron que lo único que piden es que se escuchen sus inquietudes sobre el proyecto.
El sacerdote Marino Alcantara también condenó la represión policiaco-militar, y dijo que los campesinos estaban protestando de forma pacífica.
El religioso pidió la intervención del presidente Luis Abinader.
Deploró que los funcionarios gubernamentales de la provincia Sánchez Ramírez solo van a la comunidad a buscar votos y acusó a muchos de ser “contratistas” de la minera Barrick Gold, y “por tanto, no le interesa la comunidad”.
Emplazó al Gobierno a intervenir en el conflicto, pero no enviando el Ejército a disparar contra la comunidad.