VIDEO: Primer ministro de Haití Ariel Henry sale ileso de atentado en Gonaives

Por: Redacción

PUERTO PRINCIPE.- El Primer ministro Ariel Henry salió ileso este sábado de un atentado en su contra cuando participaba en los actos conmemorativos del 218 aniversario de la Independencia Nacional en la ciudad de Gonaives.

Las primeras informaciones indican que el mandatario interrumpió su discurso en medio de una balacera entre su seguridad y una de las bandas que operan en Haití.

“El Primer Ministro no pudo pronunciar su discurso en el stand erigido en la ocasión en la Place d’Armes debido al intercambio de disparos entre civiles armados de Raboto y varias unidades de la PNH enviadas a la Ciudad de la Independencia. En la circunstancia se registraron 1 muerto y 2 heridos, destaca el portal Le Nouvelliste.

Agregaron que Henry no pudo pronunciar su discurso en el stand erigido la llamada Place d’Armes (Plaza de Armas) debido al intercambio de disparos entre civiles armados de Raboto y varias unidades de la PNH enviadas a la ciudad de la independencia.

El fallecido tras el tiroteo fue identificado como Yves Dirogene, quien murió camino al hospital tras ser impactado por dos balas, una en la caja torácica y otra en el posterior izquierdo. Otros dos heridos reciben la atención que requiere su caso.

Destaca que el primer ministro Ariel Henry asistió a misa en Gonaïves, un gesto que ninguna autoridad política había podido realizar durante los últimos cuatro años.

Desde muy temprano este sábado por la mañana, se colocaron barricadas en las vías de acceso a la Place d’Armes y la Catedral, bien custodiadas por policías en posición de combate.

Eran las 9:00 de la mañana cuando la procesión del Primer Ministro llegó a la Catedral de Gonaïves bajo fuerte protección policial mientras las detonaciones resonaban en los alrededores, describe el periódico.

Henry acudió al acto acompañado por el ministro de Defensa, Enold Joseph; el ministro del Interior Litz Quitel y otros miembros de su gobierno, el primer ministro fue recibido por el número uno de los agentes interinos de la ciudad, Donald Diógenes, en una catedral casi vacía.

Monseñor Yves Marie Péant, luego de haber expresado sus deseos de paz, amor y prosperidad hacia el pueblo haitiano, propició un diálogo franco, inclusivo y permanente para sacar al país del laberinto en el que se encuentra actualmente.

“El año 2021 ha sido difícil, espero que este Año Nuevo nos traiga mucho mejor. Debemos trabajar para que sea un año de mejora de la calidad de vida, consuelo y bendición de todo tipo. Es necesario un diálogo entre las generaciones y debe servir de base para la realización de proyectos comunes…”, sostiene el prelado.

También hizo un llamamiento a la conciencia patriótica al pedir a los grupos armados que depongan las armas porque no dialogamos con las armas en la mano.

El clérigo también alentó a marginar los intereses mezquinos en beneficio de la comunidad.

Mientras el jefe de gobierno seguía con atención el desarrollo de la ceremonia, se producían los enfrentamientos entre los civiles armados de Raboto y las distintas unidades de la PNH. En las inmediaciones de la iglesia, Yves Dirogene, alcanzado por dos proyectiles, uno en la caja torácica y otro en el posterior izquierdo, falleció tras ser trasladado al hospital La Providence. Otros dos heridos reciben la atención que requiere su caso.

Al no poder pronunciar su discurso en la Place d’Armes, el Primer Ministro tampoco pudo pronunciarlo en la catedral debido a la no autorización de los líderes religiosos. Tras optar por el centro de operaciones de emergencia departamental COUD, ubicado en Morne blanc (Route de Bassin), el inquilino del primer ministro cambió de opinión y regresó a la capital.

Miembros de organizaciones populares, ASECS y CASECS, y miembros de la población que estaban esperando que el PM le presentara sus quejas regresaron a casa con las manos vacías.

Asistir en persona, en Gonaïves, a la conmemoración de los 218 años de la independencia nacional fue un gran desafío que asumió el primer ministro Ariel Henry el 1 de enero de 2022.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas