SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a ocho las provincias en alerta verde, debido a los aguaceros que se han estado registrando en el país producto de los efectos de la combinación de una onda tropical y una vaguada.

Las provincias bajo alerta son La Altagracia, El Seibo, Azua, La Vega, Hato Mayor, San José de Ocoa, Elías Piña y Dajabón, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en la provincia bajo alerta.

El organismo de protección civil exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo, especialmente aquellos que habitan cerca de cursos de agua, a mantenerse atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Pronóstico del Indomet

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias localidades de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel y La Vega, precisó el.

Informó que también se han registrado precipitaciones en Santiago, San José de Ocoa, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y algunos municipios del Gran Santo Domingo.

Explicó que las lluvias se deben a la humedad dejada por una onda tropical localizada sobre Haití en combinación con una vaguada en distinto niveles de la tropósfera en adicción a los efectos locales de calentamiento diurno.

Informó que las precipitaciones irán disminuyendo de manera gradual en las primeras horas de la noche.