Bomberos forestales trabajan en el control de incendio en Mata Grande, San José de las Matas
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que brigadas contra incendio de la entidad se encuentran desde el fin de semana en la comunidad de Mata Grande, San José de las Matas, con la finalidad controlar un fuego que se registra en esa zona país.
Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera ambiental, ordenó de inmediato incrementar el número de hombres de las brigadas a los fines de sofocarlo en el menor tiempo posible.
Dijo que afortunadamente la institución bajo su cargo se ha venido preparando para afrontar con éxito ese tipo de eventualidades. Destacó que desde principio del año, las autoridades ambientales habían adoptado las medidas preventivas pertinentes a los fines de ofrecer respuestas efectivas ante cualquier siniestralidad que pudiera presentarse.
“A pesar de la sequía, que es un caldo de cultivo para los incendios, los daños registrados a la fecha por esta causa han sido mínimos gracias a la efectiva aplicación del Plan Preventivo contra Incendios Forestales puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en todo el territorio nacional”, agregó el funcionario.
Indicó que las brigadas y los técnicos de la institución que se encuentran en el lugar no saldrán de ese escenario hasta tanto todo este bajo control, tratando que los daños sean los menos posibles.
Madera
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó, asimismo, que actualmente se está cortando madera en el municipio de Constanza, como parte de los planes de manejo de aprovechamiento maderable.
“Hemos visto como ciudadanos y ciudadanas han alertado sobre la circulación de vehículos transportando madera. No se trata de una situación irregular, sino que cuentan con la autorización de las autoridades ambientales”, expresa.
Precisa que en la República Dominicana existen más de mil planes de manejo de bosques que han contribuido al incremento de la cobertura boscosa, y que permiten a los beneficiarios aprovechar parte una parte de la manera.